EL PORTAVOZ, DIEGO ORTEGA, HA REGISTRADO Y DETALLADO 15 MEDIDAS "SERIAS Y RESPONSABLES"

El Grupo Popular "tiende la mano al Equipo de Gobierno para desbloquear la parálisis presupuestaria del Ayuntamiento de Alcázar"

El Grupo municipal del PP de Alcázar de San Juan ha registrado esta mañana telemáticamente las quince propuestas con las que pretende “volver a tender la mano al Equipo de Gobierno, ante la necesidad de desbloquear la situación de parálisis presupuestaria que vive el Ayuntamiento”, según ha explicado esta tarde, en rueda de prensa, su portavoz y presidente local del PP, Diego Ortega.

Ortega ha recordado que no es la primera vez que los populares “tienden la mano” al Equipo de Gobierno, “pues ya lo hicimos en abril de 2016, cuando rompieron el pacto con Equo, para seguir defendiendo el interés general de los vecinos”. “Desde el Grupo municipal del PP, como grupo mayoritario de la oposición con vocación de gobierno, realizamos estas propuestas serias, coherentes, realistas y realizables, porque además de criticar también estamos para proponer, construir y arrimar el hombro”, ha manifestado, considerando que “esa es la política de consenso que demanda la sociedad, basada en el acuerdo y el diálogo entre los grupos políticos”.

Por ello, “desde la moderación y la responsabilidad, huyendo de posturas extremistas y radicales, en la tarea de buscar el consenso”, el Grupo municipal del PP ha registrado quince propuestas “destinadas a cubrir las necesidades de la población”, según ha explicado su portavoz.

Propuestas que, según ha enumerado Ortega, reflejan una bajada de impuestos para disminuir la presión fiscal, medidas para apoyar al sector empresarial y autónomos, para dotar los servicios sociales, para defender a los trabajadores, para mantener las inversiones productivas, medidas de ahorro, para fomentar la transparencia y participación, para pagar la deuda a Cinco Casas y para acceder a la información. 

Detallando, en el bloque relativo a la bajada de impuestos, Ortega ha recordado que en el borrador de los Presupuestos 2017 aprobado provisionalmente, puede comprobarse que los ingresos que obtiene el Ayuntamiento provienen en un 57,5% de la recaudación de impuestos. Un porcentaje excesivo que el Grupo Popular propone rebajar con una disminución del IBI (tipo de gravamen) y del Impuesto de Vehículos (para los vehículos comerciales).

En cuanto a las medidas de apoyo al sector empresarial, Ortega ha explicado que su grupo propone la modificación del reglamento de subvenciones para que, entre otras medidas, se subvencione a las empresas que contraten parados o nuevos autónomos durante un año;  se bonifique el IBI a aquellas que creen nuevos puestos de trabajo o conviertan los contratos temporales en indefinidos; o se concedan ayudas a las empresas que contraten a desempleados menores de 35 años o mayores de 45.

Respecto a las medidas de ahorro, entre otras, el Grupo popular propone, según ha explicado su portavoz, para suplementar el incremento de gasto que puede suponer el aumento de masa salarial reflejado en el Capítulo 1 que se mantenga la cifra de 2016, “ante la inseguridad jurídica que existe, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno central explique cómo se tiene que hacer”. Además propone disminuir el gasto de la Feria de los Sabores, o que vuelva a ser bienal; y hacer un estudio de los arrendamientos de locales que paga el Ayuntamiento, para reducir la cifra y valorar que los servicios que prestan en estos locales se trasladen a espacios municipales.

En el apartado de Transparencia y Participación, el Grupo mayoritario de la oposición propone que haya un representante del PP en la Mesa de Negociación y otro en la Mesa de Selección de los Planes de Empleo. También, que se abone la deuda que se debe a Cinco Casas; que se elimine de los presupuestos las partidas de dudoso cobro; y que se lleve a cabo un estudio detallado de las cuentas de Viveros Abedul.

En cuanto a la partida destinada a Inversiones Productivas, el PP propone que se mantengan las cifras del año 2016; o al menos que la reducción reflejada este año no sea del 20,4 % sino como mucho del 10%.

Mantenimiento que también proponen en lo que a gasto social se refiere, donde los populares proponen que se continúe con la partida de 2016 y no se lleven a cabo las bajadas contempladas en el borrador de 2017, en el que, según Ortega, la partida para discapacitados baja un 15%, la de mayores un 5%, la de juventud un 25% y la destinada a Cáritas un 33%.

Finalmente, en cuanto a Fomento del empleo, el grupo popular también propone que se mantenga la partida de 2016, y no se reduzca el 3% que recoge el borrador; y, en el apartado de defensa de los trabajadores públicos,  que se abone el 25% de la paga extraordinaria de 2012 que todavía se adeuda a los empleados públicos y se mantenga la partida destinada a Fondo Social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement