Carta abierta de la asociación “Luz de La Mancha” a la directora general de Ordenación y Planificación Sanitaria

Sra.  Dª MARIA TERESA  MARIN  RUBIO,  DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN SANITARIA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD  DE LA  JCCM

Nuevamente nos dirigimos a Vd. por las siguientes razones:

1ª Manifestarle en primer lugar que después de escuchar sus explicaciones en la visita que realizó el  día 23  de Marzo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde se reunió con varias familias, muchas de ellas  socias de la Asociación Luz de la Mancha, y después de oírlas a todas ellas, nos mantenemos en nuestra posición con respecto a la Residencia Comunitaria de Alcázar y en la enmienda parcial que hemos presentado en las Cortes, de forma directa a Presidente de la JCCM, a los Consejeros  Sanidad y de Hacienda, a los grupos  del P.P., Podemos,  Psoe-clm,  por registro de I.U. de C. la Mancha y contando con  el respaldo de CC.OO. , Equo, y otras  entidades sociales de nuestra comarca.

2ª Las razones por las que mantenemos nuestra Enmienda Parcial son las que a continuación le exponemos:

Nos informo Vd. que hay en lista de espera en nuestra región de  unas 160 personas, para que se les dote de una plaza residencial. Nosotros consideramos que, si los servicios sociales de los CRPSL, Unidades de Salud Mental y de los Ayuntamientos, hiciesen un análisis de la situación teniendo en cuenta que más del 40%  de los familiares cuidadores tienen más de 70 años, estaríamos hablando de una lista  superior a 500 personas en las 8 áreas sanitarias de C. la Mancha.

b)  En nuestra Comarca de Mancha Centro, los datos de la Unidad de Salud Mental de hace unos 15 días, era de 14 personas, cifra totalmente irreal, pues solo en la Residencia Privada de la Vereda, en Argamasilla de Alba, hay 32 personas que tienen la suerte de tener recursos familiares para complementar los 370 €  que cobran la mayoría de ellos, hasta llegar al coste total de la plaza, que puede estar en torno a los 1.800 € al mes. ¿Cuántas personas hay en sus casas en unas condiciones precarias en nuestra comarca por no poder sus familias soportar ese gasto? Estimamos que en esta comarca se necesitan al menos 100 plazas residenciales. Públicas no tenemos ninguna, solo contamos con las 42 privadas de la Vereda, inalcanzables para la mayoría de las familias.

c) La Asociación  Luz de la Mancha propone ahora, que todavía no están aprobados los presupuestos para 2.017, se dote a la Fundación Socio sanitaria  de fondos  para que ponga en marcha un plan de choque hasta resolver el déficit de plazas públicas para enfermos de salud mental en toda la Región, concertando con Residencias Privadas especializadas en estas enfermedades, donde el 40%  fuese a cargo de la Fundación, el 30 % con cargo a la diputación provincial en la que esté empadronado el paciente, el 20 % con cargo al Ayuntamiento donde resida y el 10% sea a cargo de la persona o familiares de quien ocupe la plaza.

3ª . Desde que Vd, tomó  posesión de su cargo, nos viene informando del cambio de criterio del Gobierno Regional, según el cual, "primero son las personas y después los ladrillos", porque hay residencias infrautilizadas o  terminadas para personas mayores sin ocupar. Por ello, ante la falta de recursos económicos, han optado por la optimización de servicios,  manteniendo congelados en los dos últimos  años el presupuesto de la Fundación S.S.

Ese criterio se rompe cuando las inversiones más importantes de la JCCM están siendo para la construcción y mejoras de las infraestructuras sanitarias,  con las que esta asociación está de acuerdo, por ser necesarias, sin que esto suponga la no dotación de Residencias Comunitarias, Viviendas Tuteladas y otros recursos para atender a las personas que lo necesiten, sean por  enfermedades mentales, sea por ser   mayores, sea por  otras discapacidades.

No estamos de acuerdo que esos proyectos tengan que ser planificados y redactados por Gabinetes privados que cuestan mucho dinero, cuando en la JCCM hay personal técnico capacitado,  muy solvente, que podrían realizarlos y emplear ese dinero en abordar infraestructuras inacabadas o no puestas en marcha por falta de recursos económicos, entre las que está la Residencia de Alcázar de San Juan, siendo tan necesaria como otras.

4ª. Lo que más nos ofende y molesta es que Vd. y el Gobierno Regional utilicen los criterios según  les convenga en cada sitio,  sin que les tiemble el pulso. Esto viene a cuento por lo siguiente:  Después de su visita el día 23 a Alcázar de San Juan, el día sábado, 25 de Marzo, compañeros de la Asociación visitan Villacañas, para informar a la población acerca de las reivindicaciones de nuestro colectivo y allí nos enteramos que el Presidente, D. Emiliano  García Page, visitará el lunes, 27 de Marzo, la localidad de   Villacañas, para poner la 1ª Piedra de una Residencia para personas Mayores, al igual que hiciese el Sr. Barreda en 2.010 para que se empezara a construir la Residencia para personas con enfermedades mentales y que lleva ya 6 años paralizada y sin visos de ser acabada.

Como Vd. puede entender, todo su argumentario y el del Gobierno Regional sobre el no poder poner ladrillos para terminar o construir Residencias Comunitarias, no solo en Alcázar, por falta de dinero o porque hay muchas plazas vacantes en residencias geriátricas, incluso algunas sin inaugurar, como la de Noblejas, se caen por su propio peso.

Vds. están demostrando con hechos que hay dinero para ladrillos para Residencias, a pesar de que las hay sin inaugurar o con plazas vacantes,  teniéndolas sin inaugurar en Noblejas, a solo 51 km de Villacañas, o con plazas vacantes en  Herencia, a  30 km de Villacañas.

¿Por qué esa discriminación a los enfermos de salud mental que necesitan una Residencia, lo más próxima a su domicilio y al de sus familiares, como cualquier otro colectivo con discapacidades?. Estos recursos dan solución a muchos problemas y resuelven otros muy importantes, como la creación de empleo, desarrollo económico de las comarcas y fijación de población joven en las mismas.

Vd. aseguro en varias ocasiones en dicha reunión que teníamos el compromiso del Consejero de Sanidad, que el primer ladrillo, cuando hubiese dinero para ello sería para finalizar y poner en funcionamiento la Residencia Comunitaria en Alcázar S. Juan, a lo que un miembro  de nuestra Junta Directiva, le solicitó  que nos lo diese por escrito y firmado y Vd. aceptó hacerlo y enviarlo a todas las asociaciones.

Han pasado solo 4 días y  Vd. y el Gobierno Regional han faltado a su compromiso una vez más, pues el primer ladrillo no se va a poner en esta Residencia Comunitaria en Alcázar, sino que  va a ser en Villacañas. Si esto no es una tomadura  de pelo, ¿ qué es lo que es?.

Si el PSOE apostó en su día por los Hospitales Comarcales con el criterio de acercar los servicios a los ciudadanos y dar riqueza, empleo y fijar población, ¿por qué en el caso de la Residencia Comunitaria de Alcázar los cambian?. ¿Cuál es el verdadero motivo, tenemos derecho a saberlo, para que un proyecto tan necesario no se termine?. De verdad que no lo entendemos, tenemos todo el derecho a pensar que se nos está discriminando a personas, familias y entidades que estamos peleando con toda nuestra esperanza porque  esta Residencia se haga realidad lo antes posible.

Cuando se apostó por los hospitales comarcales por parte del PSOE, ¿quién  se opuso para que el Hospital de Tomelloso se construyera teniendo tan cerca los de  Mancha Centro y el de Manzanares?.

No  entendemos que si la Residencia Comunitaria era tan necesaria en 2.010, hoy no lo sea, no entendemos que se intentara, por parte de un ex alcalde de la Comarca hace muy poquitos años, estando ya paralizadas las obras de esta residencia, el reconvertir un hotel de su pueblo en residencia comunitaria  porque se veía muy necesaria, llegando incluso a conseguir que los servicios técnicos de la JCCM valorasen las viabilidad técnica del edificio para tal fin, llegando a la conclusión de que no reunía las condiciones técnicas para ello.

Hace tan solo 2 años, en la precampaña y campaña electoral de las municipales y autonómicas, como se puede comprobar fehacientemente en los programas  con los que se presentaron todos los partidos políticos a esas elecciones, llevaban como una de las promesas electorales, el terminar y poner en marcha la Residencia Comunitaria.

Ahora al PSOE y al Gobierno Regional les da  igual que se mande a los enfermos a varias decenas de kilómetros y justifican que la Residencia de Alcázar puede esperar porque no hay dinero para poner ladrillos en Residencias para personas con enfermedades mentales, pero sí hay para construir residencias geriátricas, que seguro que hacen falta, y se argumenta que los enfermos mentales pueden ir a decenas o centenas de Kilómetros para cuando les toque una plaza donde sea. ¿ Donde está la coherencia de  Vd.,  de su partido y del gobierno regional?.

Por favor señora directora, señores del gobierno Regional, pedimos dignidad y respeto para estos enfermos, sus cuidadores, sus familias y para las asociaciones que les representamos.

Fdo:  Leandro  Ocón Gallego

Presidente

Alcázar de San Juan, a  26 de Marzo de 2017

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement