En Villacañas

El Pleno de Villacañas pide más agentes de la Guardia Civil para evitar episodios de falta de efectivos en el municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó anoche instar al Gobierno de España a que aumente las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, con el objetivo de que se traduzca en un mejor servicio a los vecinos de Villacañas, dejando de producirse los episodios de falta de efectivos de Guardia Civil que se vienen detectando en los últimos tiempos, a la vez de que pueda recuperarse el servicio de expedición del DNI que se venía prestando hasta junio pasado por un equipo de la Policía Nacional.

El acuerdo, que se aprobó por unanimidad, fue presentado por la concejala de Seguridad, Rocío Simón, y en él se detalla que se está detectando falta de presencia de agentes de la Guardia Civil en determinados momentos. Hecho que ha sido reflejado en un informe de la Policía Municipal, ausencias que se constatan bien cuando desde la Policía Local se solicita apoyo de la Guardia Civil y ésta no dispone de efectivos, o bien cuando desde la Guardia Civil o el 112 se solicita apoyo a la Policía Local debido a que en ese momento no hay agentes de la Benemérita disponibles. La mayoría de estos casos se dan en los meses de enero, julio, agosto y diciembre. Otra de las razones esgrimidas es el dato de robos en explotaciones agrarias, dato que indica que Toledo es la provincia de la región que sufrió más robos, con un total de 666 casos en 2016.

En relación a la Policía Nacional, si bien en este municipio no existe Comisaría, los vecinos y vecinas de Villacañas también se están viendo afectados por el recorte de efectivos en este cuerpo de seguridad, ya que son funcionarios de la Policía Nacional los encargados de la expedición del DNI. Un servicio que hasta el pasado mes de junio se venía prestando mensualmente en Villacañas, y que ha sido suprimido desde entonces, obligando a quienes tienen que expedir o renovar su DNI a realizar esta gestión fuera de la localidad, recordándose que una buena parte de las personas que necesitan renovar el documento de identidad son mayores o vecinos que, por razones diversas, tienen dificultades para desplazarse a otra localidad para realizar este tipo de trámites.

Los portavoces de IU y PP, Abel Raboso y José Manuel Carmona, apoyaron la propuesta, si bien éste último pidió no hacer política con este tema, acusando de “deslealtad” a los socialistas y remarcando que las ofertas públicas de empleo en estos cuerpos de seguridad “va en aumento”. El portavoz socialista, Jaime Martínez, explicó que la propuesta se centra en las necesidades de Villacañas, y que los datos que se dan son “reales” y justifican por ello la petición. “Entendemos que nuestro pueblo tiene una entidad y un tamaño suficiente para contar al menos con un retén operativo en todo momento”, concluyó. También reiteró al grupo popular que lo que se debatía era una propuesta de la concejala de Seguridad y que lo que preocupa es que cuando un vecino, ante una emergencia, llama al 112, el 112 tiene que buscar a los policías municipales de guardia porque, en algunos momentos, no hay pareja de la Guardia Civil.

Encomienda de gestión del servicio de limpieza

También se aprobó por unanimidad iniciar el expediente de encomienda de gestión a la empresa municipal EMUVI Siglo XXI para la prestación del servicio de limpieza en determinados edificios municipales. Un servicio que hasta ahora se viene prestando por una empresa y que, tras algunas complicaciones sufridas en los últimos años, que principalmente han afectado a las trabajadoras del servicio, se apuesta ahora por encomendar para que se gestione directamente desde EMUVI, asumiendo ésta empresa municipal a las trabajadoras actuales y manteniendo sus condiciones laborales y salariales.

Además, se da la circunstancia –como explicó el concejal de Régimen Interior, Jaime Martínez- de que la legislación permite desde el año pasado que las empresas municipales no tengan que facturar IVA al Ayuntamiento, con lo cual si a ese ahorro se le suma el porcentaje de beneficio con que siempre cuentan las empresas, se estima que se puede conseguir un ahorro significativo con la prestación de este servicio. Por último, insistió en que esta encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia, es decir, que el servicio sigue siendo municipal. Con todo, el alcalde explicó que, en el caso de que la prestación del servicio de forma directa desde EMUVI se considerara que no es favorable a los intereses del Ayuntamiento, en todo momento se podrá volver a sacar a concurso público la concesión del servicio. El acuerdo se tomó por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad una bonificación para la S.A.T. 516 CM del Campo, la sociedad de pistachos recientemente instalada en la localidad, de la bonificación del 70% en el ICIO por realizar una inversión generadora de empleo.

Del mismo modo, salió adelante la aprobación de la Cuenta General de 2015, que será remitida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y que arroja un resultado presupuestario positivo de más de 124.000 euros, y un remanente de tesorería para gastos generales, también positivo, superior a los 2 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement