Delegada del Gobierno de la JCCM en la Provincia de Ciudad Real, además de Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Campo de Criptana

CARTA ABIERTA A Dª Carmen Teresa Olmedo

La Asociación Luz de La Mancha ha distribuido en Campo de Criptana 500 copias de la Carta Abierta a Carmen Teresa Olmedo, delegada de la JCCM en Ciudad Real.

Estimada Carmen Teresa, permítenos la licencia de llamarte así, pues de sobra nos conoces por las muchas veces que hemos departido de nuestras inquietudes y reivindicaciones para que las personas con enfermedades mentales, sus familiares más directos y sus cuidadores, tengan una mayor calidad de vida de la que  ahora tienen.

En primer lugar, creemos que estás al corriente de la situación de nuestro colectivo en esta área sanitaria del hospital Mancha Centro, así como en el resto de la provincia y de nuestra región, porque de forma permanente, en los últimos años, venimos informando y solicitando reuniones, antes al gobierno regional presidido por Mª Dolores de Cospedal, sin éxito,  y ahora, en lo que va de esta legislatura, al presidido por Emiliano García Page, sin éxito también, salvo las reuniones mantenidas con la Directora General de P. y O. sanitaria, totalmente insatisfactorias y frustrantes.  Seguimos sin ser escuchados acerca del  problema residencial que existe en la Comarca Mancha Centro, al no querer terminar la Residencia Comunitaria de Alcázar, que tanta falta hace y que  lleva más de 6 años con las obras paralizadas, no tenemos Unidades de Media Estancia,  solo tenemos 3 pisos supervisados en toda la Comarca.

Tampoco disponemos de un Plan Asertivo Comunitario como del que  dispone  el  área sanitaria de Albacete y en lo concerniente al empleo protegido, esta comarca esta a la cola de los medios que disponen en otras Comunidades Autónomas.

Partíamos de unos recortes irresponsables en Educación, Sanidad, Asuntos Sociales y, por ende, en salud mental, del anterior gobierno del P.P. Después, con el Gobierno de García Page, cuando nos las prometíamos  tan felices, al declarar éste, como principio filosófico y objetivo  prioritario, que “lo primero eran las personas”, que todo lo anterior quedaría solucionado en poco tiempo. Sin embargo, nuestra desilusión vino rápida, pues, ya en la aprobación de los presupuestos de la JCCM para 2016, el PSOE congelaba el presupuesto para atender la Salud mental, argumentando que el gobierno anterior les   había dejado sin dinero.

En la negociación de los presupuestos para 2017, a pesar de haber aumentado  en 240 millones de €  el techo de gasto de la JCCM, se han vuelto a congelar, a pesar de que los médicos forenses de la provincia de Ciudad Real, nos informaron de que los ingresos de pacientes en las UHBS de la provincia habían aumentado en más de un 27%. Lo que provoca que todas esas necesidades que, durante varios años, venimos reclamando, siguen sin poderse atender, mientras otras, que nosotros consideramos menos prioritarias y necesarias, sí que son atendidas.

Ante esta grave situación nuestra asociación no dejamos de tomar todas las iniciativas a nuestro alcance dentro de los cauces que nos permite la Constitución Española, pero tú partido, el PSOE, que en la legislatura pasada, cuando estaba en la oposición, era tan receptivo a nuestras reivindicaciones, al igual que tú y la alcaldesa de Alcázar, después de las elecciones municipales y autonómicas del año 2015 y una vez en el Gobierno de la JCCM, se cambia de estrategia y donde antes se decía digo ahora se dice Diego y vosotras, por supuesto, os apuntáis a “la voz de su amo”, defendiendo lo indefendible.

Cuando esta situación se agrava cada día más, y la Residencia para personas con enfermedad mental no hay visos ni voluntad política de terminarla y el resto de los recursos demandados para mejorar la vida de estos pacientes no llegan y las muertes por suicidios aumentan considerablemente, hay que preguntar a Carmen Teresa Olmedo, que hay que hacer para que, además de dedicarse a inaguraciones, cortar cintas, asistencias a actos para ensalzar la labor del gobierno regional y otros eventos de propaganda y autobombo, dedique alguna parte de su tiempo a pedir al Sr. García Page y su gobierno que atienda nuestras necesidades y los de otros colectivos tan vulnerables como el nuestro y den soluciones a los problemas que nos afectan.

Cuando se tienen legitimas aspiraciones para ser alcaldesa de nuestro pueblo, Campo de Criptana, no es de recibo que se rehuya a quienes requieren de tu representación institucional, para resolver problemas  que afectan a las personas de la Comarca Mancha Centro y, particularmente,  a los ciudadanos y ciudadanas de tu  pueblo.

Asociación Luz de la Mancha, Mayo del  2017

Fdo:  D. Leandro Ocón Gallego, Presidente

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad