El CEIP Carrasco Alcalde de Herencia, primer centro de la provincia de Ciudad Real en obtener la distinción de ECOESCUELA

El CEIP Carrasco Alcalde está de enhorabuena. EL miércoles 21 de junio se celebró en el patio del colegio la entrega de la Bandera Verde, distintivo que reconoce a un centro educativo como ECOESCUELA. Dicha distinción, que otorga el organismo independiente ADEAC, fue otorgada tras un proyecto de tres años de duración basado en los tres pilares fundamentales de la ecología: Residuos, Agua y Energía. Con este planteamiento, multitud de actividades y trabajos se han llevado a cabo para convertir la realidad del colegio en un centro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: colocación de puntos limpios de reciclaje en ambos edificios, plantación de árboles en parajes de la localidad, campañas de reducción de residuos, navidad reciclada, supermercado, huerto escolar, colocación de riego por goteo, campañas de uso de la bicicleta como medio para ir al colegio, rutas de senderismo en el entorno, visitas a depuradora, potabilizadora y aula de energía, acampadas, proyecto de ahorro energético en las aulas, campaña de reciclado electrónico…

Un largo trabajo de concienciación para conseguir el objetivo principal: no realizar actividades aisladas, sino la creación de hábitos consolidados en el tiempo. El colegio cuenta, desde hace tres cursos, con un Comité Ambiental formado por alumnos, padres y profesores, que se encarga de organizar las líneas de actuación de cada año. Este comité es el responsable de coordinar las actividades y presentarlas a la comunidad educativa.

El objetivo para los próximos cursos es ambicioso: ampliar esta seña de identidad a la localidad. Una vez que se han asentado las actuaciones en el colegio, lo que se pretende, además de mantenerlas y perfeccionarlas, es hacer que éstas se trasladen a distintos edificios públicos: biblioteca, ayuntamiento, centro de mayores, etc… Para ello, el Comité Ambiental incorporará un miembro de la corporación municipal. Además, está previsto a partir del próximo curso la celebración de un Pleno Ambiental en el Ayuntamiento de carácter anual, con la participación de dicho comité escolar,  donde se planteen ideas, sugerencias y las líneas de trabajo a seguir.

Por tanto, desde hoy, en Herencia la Bandera Verde ya ondea en el mástil del colegio, en lo que es  la primera ECOESCUELA de Ciudad Real.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement