OPINIÓN

"Golpe patronal a los trabajadores y trabajadoras"

“No lo merecemos, no merecemos ser alentados sobre un futuro mejor para en un golpe autoritario e irresponsable hacernos saber que siguen en sus manos los materiales que sellen y hagan decrecer la grieta. A estas alturas ya no es secreto que la insolidaridad de la que nuestra patronal hace gala sólo persigue una meta: mantener la vida de la mayor parte de la población de nuestro país en precario”. “Las CCOO de Castilla-La Mancha creemos que ya ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para aliviar, recuperando derechos, el sufrimiento que causa la devaluación salarial, y no vamos a detenernos frente a la intransigencia patronal, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva en cada punto o rincón de nuestra región, apostando por los derechos, los salarios, el empleo de calidad”.

En pleno verano, cuando los trabajadores y trabajadoras han cerrado ya el curso escolar de sus hijosy esperan un otoño que inicie el próximo con esperanza, un jarro de agua fría cae en cada centro de trabajo: las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME impiden que los salarios recuperen poder adquisitivo. Los mismos trabajadores que llevamos años sufriendo los rigores de una crisis que no nos pertenece, observamos estupefactos como la patronal bloquea el acuerdo de revisión salarial, a pesar de que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista se sitúa en la banda del 1,5% y el 1,9%.

No son los trabajadores y trabajadoras conocedores de los términos macroeconómicos, de aquellos que parecen indicar que este país sale de la recesión, ni tienen por qué conocerlos. Pero síque saben mucho de salarios que se detuvieron en el tiempo, de una vida laboral que se precarizó y no despega, de aquella grieta que provocó el sunami de la crisis y que divide en dos nuestra sociedad, en un lado los que la provocaron y mantienen su nivel de vida, en otro lostrabajadores y trabajadoras que, sin resignarnos, de forma contenida esperamos que llegue nuestro momento, el que ponga fin a la desigualdistribución de la riqueza.

CCOO denunciamos como la desigualdad creciente viene siendo observada en el horizonte por la patronal sin inmutarse, beneficiándose de los efectos perversos que la misma provoca en los trabajadores, el dolor desgarrador de conservar un puesto de trabajo que no satisface sus necesidades económicas ni la de sus familias, maltratados además sus derechos por leyes que amparan el ruido de la amenaza sobre sus empleos.

No lo merecemos, no merecemos ser alentados sobre un futuro mejor para en un golpe autoritario e irresponsable hacernossaber que siguen en sus manos los materiales que sellen y hagan decrecer la grieta. A estas alturas ya no es secreto que la insolidaridad de la que nuestra patronal hace gala sólo persigue una meta:  mantenerla vida de la mayor parte de la población de nuestro país en precario.

Sólo así se explica la reacción que las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME mantuvieron hace pocos días al negar un razonable incremento de los salarios y la incorporación a los convenios colectivos decláusulas de revisión de los mismos. Consolidando así el modelo creado por la Reforma Laboralde 2012, basado en la explotación intensiva de los trabajadores, dando la espalda a un patrónproductivo que en lugar de aportar valor añadido e ingeniose conforma con el incremento rápido del beneficio empresarial, a costa de deprimir hasta lo posible la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras.

En Castilla-La Mancha, en cambio, a fin de impulsar la negociación colectiva, el pasado 6 de julio CCOO, UGT y la CECAM firmamos un Acuerdo bipartito, buscando el diálogo en los distintos sectores productivos de nuestra región, con medidas que fomenten la estabilidad del empleo, la contratación indefinida; la protección a los más vulnerables, personas en desempleo de larga duración, mujeres, jóvenes; compensando con el reconocimiento social a quienes protejan de forma exhaustiva la salud de los trabajadores; equilibrando las necesidades internas de las empresas con los derechos laborales de forma negociada, el acuerdo es posible.

No vamos a conformarnos, el empobrecimiento de las familias en nuestra región y en nuestro país hace insostenible no sólo la cohesión social, también, por si no se han dado cuenta, la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de nuestra región, pues la demanda interna disminuye a medida que los precios suben.

Las CCOO de Castilla-La Mancha creemos que ya ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para aliviar, recuperando derechos, el sufrimiento que causa la devaluación salarial, y no vamos a detenernos frente a la intransigencia patronal, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva en cada punto o rincón de nuestra región, apostando por los derechos, los salarios, el empleo de calidad.

Basta ya, vuestros beneficios no van a seguir aumentando sobre nuestras espaldas.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement