La delegada de la Junta, el concejal de Educación y gran parte de la Corporación municipal han visitado esta mañana las instalaciones.

Gómez (directora): “Es hora de empezar a invertir en el Domingo Miras", un colegio de Campo de Criptana construido hace 38 años

La Junta ha invertido 46.000 euros en la reforma de los aseos; y, según ha manifestado Olmedo, antes de finales de año quedará resuelta la instalación del ascensor. La delegada también ha recordado la puesta en marcha, el año pasado, del comedor escolar; y ha pedido al Ayuntamiento que ponga un autobús para trasladar hasta este comedor (ubicado en el colegio Virgen de la Paz) a los alumnos de otros centros que necesiten el recurso.

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; el director provincial de Educación, Francisco Navarro; el concejal de Educación, Javier López; y numerosos miembros de la Corporación municipal, han visitado esta mañana el colegio Domingo Miras de Campo de Criptana para comprobar, un día después del inicio del curso, cómo han quedado las instalaciones, tras la reforma de los baños financiada por el Gobierno regional. Una obra en la que se han invertido, según ha detallado Olmedo, 46.000 euros.

Olmedo ha recordado que el Gobierno regional lleva invertidos 70.000 euros en los dos años que van de legislatura en los colegios de Campo de Criptana, atendiendo poco a poco sus demandas, principalmente en función de la disponibilidad presupuestaria. “Una cifra muy superior a la que se invirtió durante los cuatro años del Gobierno de Cospedal, en los que se invirtieron cero euros en infraestructuras educativas de Campo de Criptana”, ha dicho. Según ha referido, gracias a esas inversiones, el año pasado se puso en marcha un comedor escolar, en el colegio Virgen de la Paz; y se instaló una caldera nueva y un depósito; quedando pendiente la instalación de un nuevo cuadro eléctrico en el Colegio Sagrado Corazón.

Respecto al comedor escolar, Olmedo ha asegurado que actualmente presenta una demanda importante, con 43 usuarios, todos ellos becados (la mitad al 50% y la otra mitad al 100%). La idea, según ha matizado, es seguir apoyando este recurso para que sea utilizado por todos los alumnos que lo necesiten. Para lo cual sería conveniente, según ha considerado, que el Ayuntamiento dispusiera un autobús o medio de transporte para trasladar hasta el comedor a los niños de otros colegios.

SIN MEJORAR DESDE QUE SE CONSTRUYÓ HACE 38 AÑOS

Por su parte, el concejal, Javier López, ha recordado que este colegio se construyó hace 38 años, sin que se hayan realizado en él obras de mejora prácticamente desde entonces. Tal y como ha reiterado, las necesidades que presenta en la actualidad son numerosas, como el ascensor (en torno al cual se da la contradicción de que en la primera planta hay un baño adaptado para personas con movilidad reducida pero no hay forma de subir hasta esa planta para utilizarlo), la cubierta, las ventanas (por las que, según el concejal, se escapa el calor, con el consecuente incremento en el gasto de calefacción), etc. Obras que, como ha indicado, el grupo popular regional, a través del alcalde criptanense y diputado regional, Antonio Lucas-Torres, recoge en un proyecto de reforma integral que presentó en las Cortes, mediante una enmienda a los presupuestos de 2017 que fue rechazada por el PSOE; y que, según López, Lucas-Torres volverá a presentar de cara a 2018.

INVERTIR "POCO A POCO"

Contestando a preguntas de El Semanal respecto a esta enmienda, Olmedo ha manifestado que “es imposible, pues contamos con 800.000 euros para los colegios de toda la provincia y no podemos invertir 700.000 euros para reformar de manera integral el Domingo Miras”. “Ojalá tuviéramos presupuesto… Pero le recuerdo que el alcalde de Campo de Criptana fue delegado de la Junta antes que yo; y cuando yo llegué a la Delegación  me encontré más de 9,5 millones de euros en obras pendientes de realizar de la anterior legislatura. Por eso, como le decía, tenemos que ir haciendo inversiones poco a poco, priorizando, atendiendo primero lo más urgente; y después, poco a poco, lo menos”.

Finalmente ha recordado, a nivel provincial, que en Ciudad Real, se han incorporado al curso 105 profesores más ; se han concedido 2.000 becas para comedor; y 13.500 ayudas para materiales y libros; además de las 80 obras ejecutadas en toda la provincia “para mejorar la vida de los alumnos y profesores”.

UN COLEGIO CON MUCHAS NECESIDADES

La directora del colegio, Belén Gómez, se ha mostrado agradecida ante la inversión del Gobierno regional; aunque ha aprovechado para recordar que este centro es uno de los colegios más viejos y en peor estado de Campo de Criptana, pues en sus 38 años de historia apenas se han realizado obras de mejora en sus instalaciones. Actualmente, tal y como ha indicado, presenta muchas necesidades, como la de un ascensor, una cubierta nueva, renovación de ventanas, etc. En cuanto al ascensor, ha recordado que, además de un niño con problemas de movilidad que se incoporó el año pasado, la eliminación de barreras y esta infraestructura resulta totalmente necesaria para alumnos y profesores, "pues, además de posibles discapacidades, siempre hay alguien con muletas o accidentado, por lo que resulta totalmente necesario".

Cabe recordar que el colegio Domingo Miras de Campo de Criptana es el que mayor número de alumnos recoge en este municipio, concretamente 374 . En total cuenta con  18 unidades, repartidas en dos líneas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement