Supondrá un ahorro de 350.000 euros para los manzanareños

El Ayuntamiento de Manzanares rebajará el IBI un 8%

El equipo de gobierno presentará la propuesta en el pleno ordinario de este mes.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares cumplirá su compromiso de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. El alcalde, Julián Nieva, presentará una propuesta en el pleno ordinario del día 26 para que el recibo del IBI baje un 8% en 2018. Esta medida supondrá un ahorro global de 350.000 euros para los contribuyentes manzanareños, según la concejala Portavoz, Beatriz Labián, que anunció la posibilidad de seguir rebajando este impuesto en años sucesivos tras la subida del 20% que experimentó durante el gobierno del PP.

Con esta propuesta, según Labián, el tipo impositivo del IBI pasará al 0,601 y el recibo bajará un 8%, con lo que en el ecuador de la legislatura se cumplirá al 100% en materia fiscal el programa con el que PSOE concurrió a las elecciones municipales. “Manzanares será uno de los pueblos que cobre el IBI más bajo de toda la provincia para compensar, de alguna manera, la espectacular subida del 20% que experimentó con el gobierno del PP la pasada legislatura”, expresó la portavoz del equipo de gobierno.

Esta medida, que no afectará al IBI de naturaleza rústica ya que no se modificó con la subida, supondrá, por ejemplo, que un recibo de 577 euros pase a 531 en 2018. La suma de esa rebaja supondrá un ahorro total de 350.000 euros para los manzanareños. Y el equipo de gobierno no piensa quedarse ahí: “Estamos convencidos de que existen posibilidades de continuar rebajando el IBI en años sucesivos y nos comprometemos a hacerlo”, expuso Beatriz Labián este martes en rueda de prensa.

El precio que se paga en el recibo del IBI varía en función del tipo y del valor catastral de los inmuebles. En 2012, el Gobierno de la nación subió ese valor y lo mantuvo en 2013, por lo que el recibo subió un 10% esos dos años. En 2014, cuando el Gobierno dejó de aplicar la obligatoriedad de la subida y bajó los tipos, el gobierno municipal del PP decidió subir los valores catastrales, por lo que el recibo quedó igual que los dos años anteriores. En 2015 hubo una nueva subida del tipo por el Gobierno central y el recibo aumentó otro 10%, por lo que durante la legislatura del PP el IBI subió en Manzanares un 20%. Quien pagaba 477 euros en 2011 pasó a pagar 577 en 2015, puso como ejemplo la concejala Portavoz.

Ahora, transcurrida media legislatura, tras estudiar y analizar la evolución de los ingresos y todas las variables que afectan a la economía del Ayuntamiento, el equipo de gobierno hace esta propuesta “sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria y sin renunciar a seguir creciendo”. “Es una medida justa y muy estudiada, fruto de un gran esfuerzo y de una gran capacidad de contención y de redistribución del gasto”, explicó Labián.

“La eliminación de todo gasto superfluo, sin inversiones ruinosas y sin despilfarrar el dinero público”, han permitido al actual equipo de gobierno hacer una redistribución “más justa” del mismo. “Con el mismo presupuesto que el anterior gobierno, estamos dando empleo; rebajando tasas, precios e impuestos; aumentando el gato social y dando mayor apoyo al movimiento asociativo”, añadió Beatriz Labián en su comparecencia de prensa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement