EL SÁBADO SE LEERÁ EL MANIFIESTO EN LA CALLE CASTELAR DE ALCÁZAR

Cáritas Interparroquial pone en marcha la campaña de personas sin hogar bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos”

Cáritas Interparroquial de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha la campaña de personas sin hogar, que llevan conmemorando ya 25 años, y que en esta ocasión se conmemora bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar”, tal como ha explicado en rueda de prensa el sacerdote delegado Ambrosio León.

Aunque el día de las personas sin techo se conmemora cada año el 26 de de noviembre, Cáritas realizará actos en Alcázar los días 24 y 25 de noviembre, el viernes con una vigilia y proyección de un documental sobre los sin techo en la Plaza de España y el sábado a partir de las doce del mediodía en la calle Castelar entrega de documentación y lectura del manifiesto, según ha explicado otro miembro de Cáritas, Jesús Guzmán.

Por su parte, el director del centro Samaría gestionado por Cáritas, José Álvarez,  ha explicado que Cáritas siempre ha sido muy sensible con este colectivo cuyo problema no es sólo no tener una casa, sino otras cosas asociadas como no tener lazos familiares o sociales, no poder acceder a los Servicios Sociales o a un Ayuntamiento próximo “y todo esto es fruto de una sociedad que excluye”.

Según ha explicado, 11,7 millones de personas en España están afectadas por distintos procesos de exclusión social, y cinco millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa.

A este respecto, ha informado de las gestiones y personas atendidas el pasado año en Alcázar por el centro Samaría, que atendió a un total de 379 personas, de las que 320 fueron hombres y 28 mujeres, siendo el 80% de una franja de edad de entre 26 y 65 años. El origen de estas personas en su mayoría es español, 285 personas, y de éstas en su mayoría de CLM, seguido de Andalucía. Valencia, Extremadura y Madrid. El resto, 94 personas, serán inmigrantes y de ellas la mayoría del Europa del Este.

De todas estas personas, 34 han recibido acompañamiento para la recuperación personal, doce de ellas en coordinación con la UCA, tres con los servicios sociales del Hospital, cuatro con el departamento de Psiquiatría y dos de Medicina Interna.

Hay que recordar que Cáritas, en el centro Samaría, desarrolla dos proyectos básicos, el de alojamiento de urgencia, para cubrir las necesidades básicas y el de recuperación personal. Además, según Álvarez, aunque son pocas, siempre hay alguna persona que consigue al final su propia autonomía.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement