AYER EN EL PLENO ORDINARIO DE ENERO

PSOE y Equo sacan adelante el reglamento de los primeros Presupuestos Participativos de Alcázar

Con los 12 votos a favor de PSOE y Equo, ayer quedó aprobado en el Pleno de Alcázar de San Juan el reglamento de los primeros Presupuestos Participativos de esta localidad, una experiencia piloto que nace con 85.000 euros para invertir en los barrios y ciudad; y que contó con la oposición de PP e IU, en desacuerdo con el proceso, anuque no con el fondo del asunto. También se aprobó por unanimidad una moción para mejorar los horarios, espacios y dotación de la biblioteca municipal.

El punto más destacado del orden del día del Pleno Ordinario del mes de enero de 2018, celebrado en la tarde del martes, 30 de enero, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, fue la aprobación provisional del reglamento para la puesta en práctica de los Presupuestos Participativos. Una experiencia novedosa en la ciudad y pionera en la provincia que permitirá a la ciudadanía alcazareña decidir sobre el destino de una partida del capítulo de inversiones. Partida que en 2018 se cuantificará en 70.000 euros -10.000 por distrito- más 15.000 euros para inversiones que afectan a la globalidad de la ciudad. Esta última cantidad se incorporó en el Pleno tras aceptar la enmienda presentada por el Grupo Municipal de Equo que, junto al PSOE, votó a favor de la aprobación del reglamento.

Los grupos municipales de IU y PP votaron en contra del citado reglamento por diferentes razones. Mientras que IU se mostró a favor de iniciar la experiencia de Presupuestos Participativos, consideró que las fsemanalesormas en las que el equipo de Gobierno ha acometido esta empresa son “erróneas” y el reglamento tiene “deficiencias graves” que creen que “no representan la pluralidad asociativa alcazareña”, aparte de no estar de acuerdo con que el grupo motor sean las asociaciones vecinales. Tampoco se mostró de acuerdo la portavoz de este grupo, Maribel Ramos, con la distribución en 7 distritos y la “limitación” –tanto en cantidad como en destino- de la partida que en 2018 se quiere destinar a la decisión ciudadana. IU coincidió con el PP en que el reglamento presentado a Pleno “es partidista, electoralista y se ha hecho de forma unilateral”. Un asunto que rebatió la primera edil alcazareña, Rosa Melchor, así como el portavoz de Equo, Juan Garrido, que explicaron que el reglamento se ha basado en la propuesta presentada por este segundo grupo de oposición, incorporando además algunas de las sugerencias y alegaciones presentadas por el mismo. La crítica del PP recayó también sobre la división en 7 zonas, proponiendo un distrito único; así como en la consideración de “escasa” de la cantidad económica sobre la que vecinas y vecinos podrán decidir. Una partida que, según explicó el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, no es tan “mínima” si se tiene en cuenta que se obtiene exclusivamente de los recursos económicos municipales y que se trata de “un primer paso” para poner en práctica esta nueva experiencia de participación que, hasta hoy, no existía.

Además de la incorporación de 15.000 euros más para propuestas globales, que afecten a la ciudad de Alcázar en su conjunto, se incorporó al reglamento la no delimitación económica –dejándolo abierto a posteriores modificaciones y especificando en una disposición adicional que la partida de 70.000 más 15.000 euros es la destinada para 2018- y se ampliaron los distritos con la incorporación de zonas rurales y de la pedanía de Alameda de Cervera.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS Y HORARIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

También salió adelante en el Pleno, con la unanimidad de los grupos, la moción presentada por el PP para ampliar los espacios y horarios de la Biblioteca Municipal y adaptar sus instalaciones a las necesidades del siglo XXI, principalmente a las de tipo tecnológico. Una necesidad que tanto el equipo de Gobierno, representado en este punto por el concejal de Cultura Mariano Cuartero, como el grupo Equo, reconocieron como urgente y necesaria, no sólo por las cuestiones de horario y espacios planteadas por el grupo mayoritario de la oposición, sino por otras carencias, como la accesibilidad para personas con movilidad reducida –especialmente escolares- y la adaptación a las Nuevas Tecnologías.

Mariano Cuartero, defendió la actividad que se desarrolla desde este servicio municipal, que no se limita a ser una simple sala de estudio y lectura, sino que organiza actividades que la abren a la ciudad como encuentros con autores, cuentacuentos, lecturas en centros escolares, etc. Recordó que los volúmenes registrados en la biblioteca de Alcázar superan los 61.900 y habló del verdadero sentido de una biblioteca como "agente o herramienta democratizadora". Apuntó que las ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos fueron eliminadas por el Gobierno de Cospedal (y recuperadas hace apenas unos días, por el actual Gobierno regional, según añadió) y mostró el interés del Equipo de Gobierno por mejorar esta infraestructura, mejorar la plantilla y dotarla de medios y espacios propios del siglo XXI; aunque, según matizó, en cuestión de horarios, permanece abierta 66,5 horas a la semana (12,5 horas más de lo recomendado para una ciudad de más de 25.000 habitantes). La concejala de Equo, Elisa Diaz, justificó el voto a favor de su grupo, agradeció la propuesta del PP aunque la calificó de "muy corta" y recordó también que una biblioteca, más allá de lo académico, es un espacio para la participación ciudadana, "una pariente pobre a la que se destinan pocos recursos" que no sólo debe prestar servicios a los estudiantes universitarios, sino a toda la población, como lugar para la formación, búsqueda de empleo, educación infantil, de padres y madres, etc.

Según los datos aportados por Cuartero, la biblioteca municipal –ubicada en la Casa de la Cultura de Alcázar- cuenta en la actualidad con un fondo bibliográfico de 61.934 volúmenes, 176 puestos de estudios, un espacio de 1.400 metros cuadrados y un horario de apertura de la sala de estudio de 66,5 horas semanales.

OTRO ASUNTOS

En el Pleno también se aprobó una modificación del artículo 9 de la ORA, así como del Reglamento Orgánico Municipal (cuyo contenido no trascendió). También se cedieron varias parcelas, a favor de la UNED, en la calle Independencia; y a favor de la Federación de Fútbol, en el Palacio de la Serna.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el Grupo municipal del PP preguntó diversas cuestiones relacionadas con contrataciones en el Ayuntamiento y facturas; y en el tiempo de intervención del público, un vecino de la calle Santa Elena se quejó del mal estado de dicha vía, especialmente del callejón, donde todas las baldosas están levantadas, no existen plazas de aparcamiento, etc. La alcaldesa se comprometió a actuar en esta zona a lo largo de 2018.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement