EL VIERNES EN ALCÁZAR

Presentación del libro “Geografía humana de la represión franquista. Del Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941)”

El próximo viernes 16 de febrero, a las 19 horas, en el Museo Municipal de Alcázar, las Juventudes de Izquierda Unida, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, han organizado un acto de presentación del libro “Geografía Humana de la represión franquista. Del Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941)”, de Gutmaro Gómez Bravo.

Con la celebración de este acto, la Juventudes de Izquierda Unida pretenden recuperar el derecho de las víctimas del franquismo a la verdad, a la justicia y a la reparación, así como acabar con la “amnesia histórica” que se ha tratado de imponer desde distintos ámbitos de nuestra sociedad y que pretenden negar la historia del país a las futuras generaciones.

El mencionado libro es un buen antídoto contra esa “amnesia histórica”. Mediante documentos muy valiosos (cartas, fotografías, pequeños trozos de papel, etc.) que las familias de los represaliados han conservado hasta nuestros días como única forma de conexión con sus seres queridos,  el autor analiza y explica, desde el lado más humano, el sistema represivo franquista, planificado e implantado durante la guerra civil y que fue continuado durante los primeros años de la posguerra.

El acto será presentado por Maribel Ramos, Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcázar y en el mismo intervendrán el autor, Gutmaro Gómez Bravo, Doctor en Historia y Profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y del Aula de Historia Social; así como Charo Baglietto, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora jubilada de Educación Secundaria, que reside en nuestra localidad y que impartió clase de inglés en los Institutos “María Zambrano” y “Miguel de Cervantes”.

En el transcurso del evento, militantes de Juventudes de Izquierda Unida procederán a la lectura de cartas escritas en sus últimas horas de vida por prisioneros condenados a muerte por el régimen franquista durante la guerra civil y la posguerra, testimonios que obran en este libro y a los que el autor ha tenido acceso gracias a los familiares de esas víctimas y a la investigación realizada en distintos archivos históricos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement