Es un bioindicador de la calidad del agua depurada y actualmente está amenazado de extinción

Hallan una especie única de insecto en los humedales de Alcázar

Es un insecto perteneciente a la familia de los odonatos (libélulas o 'caballitos del diablo') y, comparado con los mamíferos, su marco de protección estaría a la altura del Lince Ibérico. Se trata de una especie que fue muy abundante a mediados del siglo pasado y que llega a ser tan emblemática de la zona como el 'pato colorao'

En días pasados, la EMSA Aguas de Alcázar informó de la presencia de un tipo de insecto único, se trata de la especie “Lestes Macroestigma”. Ante los medios, intervinieron el biólogo y educador medioambiental de la empresa Aguas de Alcázar, Pablo Pichaco y la Técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cecilia Díaz, quienes explicaron la importancia de este descubrimiento en los humedales de Alcázar de San Juan.

Según Díaz, “desde mediados del siglo pasado se desconocía la existencia de esta especie en nuestra región”. Se trata de un insecto acuático, Lestes Macroestigma, al que le gustan los medios salobres y temporales, cuyo ciclo de vida es anual y tiene una amplia fase larvaria que se desarrolla en el agua. Vive en lugares que se inundan por aguas depuradas y “aunque la hemos buscado en otros lugares de CLM, sólo lo hemos localizado en los humedales de Alcázar”. En este sentido, Cecilia Díaz destacó que esta clase de libélula es una especie tan emblemática en la zona “como lo puede ser el ‘pato colorao’”.

Para el biólogo Pablo Pichaco, ‘Lestes Macroestigma’ es un insecto perteneciente a la familia de las libélulas (o comúnmente denominados como 'caballitos del diablo'), se encontró de forma fortuita en 2013 y desde ese año -según apunta Pichaco- y exceptuando 2017 que fue una temporada especialmente seca, “llevamos localizando a este bicho en los humedales alcazareños por lo que actualmente hay muy buenas expectativas para que consideremos finalmente que es una población estable en la zona”.

Pablo Pichaco subrayó que es una especie amenazada de extinción por lo que “su marco de protección estaría a la altura del propio Lince Ibérico, si lo comparamos con los mamíferos”.

'Lestes Macroestigama' pasa gran parte de su vida como insecto acuático y está muy asociado a 'La Castañuela', un tipo de junco muy presente en la biosfera manchega, “es aquí donde pone sus huevos, los cuales permanecen hasta que de alguna manera detectan que ha llegado la época de lluvias; es entonces cuando eclosionan y una prolarva salta al agua, lugar donde se desarrolla y emerge, tras varias mudas, como insecto adulto”, explicó la técnico de la Junta de Comunidades, Cecilia Díaz, “para este insecto es muy importante que se cumplan los ciclos de secado y llenado de las lagunas”, aseguró.

Sobre el origen de este descubrimiento, Pichaco y Díaz, se trasladaron al año 1960, cuando este animal era muy abundante en La Mancha pero que diferentes factores como la sobreexplotación, el cambio climático o la contaminación, hicieron desaparecer a este insecto tan característico de La Mancha; “descubrir que ‘Lestes Macroestigma’ sobrevive gracias al agua residual depurada en Alcázar es un avance importante en el estudio de esta especie. Incluso podríamos repoblar y llevarla a zonas donde se encontraba originariamente”, destacó Pichaco. Además de los Humedales de Alcázar, este tipo de libélula o “caballito del diablo” sólo se encuentra en 4 zonas de Andalucía: Doñana, Fuente de Piedra, El Puerto de Santa María y Barbate.

Pablo Pichaco y Cecilia Díaz cuentan como se encontraron con este insecto:

“Tras un tiempo recorriendo los humedales alcazareños y tras el aviso de Pablo, comprobamos que en apenas una hectárea y media de terreno se reunían muchas parejas de esta especie entorno a una zona concreta, con aguas libres y que parecía que les gustaba mucho. Con el paso del tiempo, hemos corroborado que siempre aparecen en el mismo rodal. Este descubrimiento serviría para analizar su comportamiento de manera más profunda ya que, gracias a la calidad de esa zona, se podría confirmar que los medios son los adecuados para que este insecto sobreviva”, explican.

La importancia de este hallazgo viene también en gran medida por los excasos tipos de odonatos (libélulas) que existen en nuestra geografía “En los humedales alcazareños se encuentran en torno a 20 tipos de libélulas o 'caballitos del diablo' cuando en la península ibérica se han localizado 79. Se trata, aproximadamente, del 25% del total”, aseguró Díaz.

El lugar llamado como "La Junta de los Ríos" o "Tablillas del Záncara" es uno de los humedales que podemos encontrar en el término municipal de Alcázar de San Juan

Para concluir, la bióloga Cecilia Díaz explicó que son animales que ni pican ni muerden “nunca se acercan a las personas ni se posan encima… no tienen veneno ni aguijón y son muy buenos depredadores de insectos”, aseguró

Pablo Pichaco y Cecilia Díaz son socios de la sociedad antopológica de castilla-La Mancha y continúan con tareas de investigación y documentación sobre las diferentes posibilidades que ofrecen los humedales de la región.

AGUAS Y EL COMPROMISO FIRME CON EL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el gerente de Aguas de Alcázar, Juan Hernández, agradeció el trabajo del educador ambiental, Pablo Pichaco, en este hallazgo ya que “la EMSA tiene un compromiso firme con el medio ambiente, por lo que es muy importante para nosotros encontrar este tipo de indicadores naturales ”, aseguró. Asimismo, Hernández subrayó que “si hacemos un vertido que no sea el adecuado nos cargaríamos a esta especie de ahí nuestro compromiso y la importancia de la calidad del agua residuales que se depuran”, concluyó.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement