"El empoderamiento femenino a través del arte flamenco" protagoniza el sexto Encuentro en el Bosco

El grupo musical Los Lunares protagonizó en la tarde de este jueves el sexto Encuentro del ciclo “Escuela y sociedad ante el reto de la igualdad de género”, organizado por el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, que contó con unos sesenta asistentes.

Con un repertorio musical de diez títulos, esta intervención titulada “El empoderamiento femenino a través del arte flamenco”, planteaba la reflexión sobre la igualdad y roles de género a través de la danza y cante flamencos, generando un acercamiento a este género lleno de sentimiento y tradición. La propuesta ha permitido poner consciencia sobre la relación del cancionero y nuestra identidad: ¿Qué nos dicen las canciones de nosotros mismos?, ¿Qué nos dicen de cómo nos relacionamos? ¿Qué pueden revelarnos de cómo nos pensamos como hombres y mujeres?

Los Encuentros en el Bosco arrancaban en el mes de enero con la intención de visibilizar, problematizar, tomar consciencia de la carga ideológica de nuestro lenguaje, de nuestras expresiones y de nuestros modos de relacionarnos.

Estos objetivos se han abordado con un programa de seis encuentros que han permitido reflexionar sobre  múltiples aspectos: vigencia del patriarcado en nuestros esquemas de pensamiento y modos de construir la ciudad, feminismo, ecofeminismo, ciudadanía activa y política, la Huelga Feminista del 8 de marzo, movimientos feministas en nuestras calles, visibilización de las mujeres y desigualdades de género, roles y construcción de la identidad. Han contado con la colaboración de Fausti Urones Jambrina, Laura Villalba Lucas-Torres, Paco García-Navas Romero, Beatriz Ocón Muela, Inés Carrascosa Alaminos y la agrupación musical Los Lunares, quienes cierran la temporada. Los aplausos de los asistentes, volcados con la propuesta y las muestras de apoyo manifestadas animan a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, una responsabilidad ineludible en el contexto educativo.

El IES Juan Bosco quiso finalizar expresando su agradecimiento a todos ellos y a quienes han participado en el programa.
 

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement