ORGANIZADO POR EL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA

Alcázar celebra la X Noche del Patrimonio con una cincuentena de actividades

Este año, la Noche del Patromino de Alcázar de San Juan, prevista el 4 de agosto, vuelve cargada de novedades. Bajo el eslogan “Alcázar, te quiero”, el Patronato Municipal de Cultura ha organizado unas 50 actividades para llevar a cabo en diferentes calles y rincones de la ciudad de 21 a 1 horas. Los recursos patrimoniales abrirán sus puertas en horario nocturno, pero además habrá música, teatralización, baile, demostraciones y visitas guiadas para descubrir nuevos espacios o redescubrir los que ya conocemos.

Así lo ha asegurado la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, en la presentación de esta décima edición. Noche del Patromino "para poner en valor y destacar la ciudad que Alcázar ha llegado a ser a través de su historia; una ciudad con sabor a pueblo que el Ayuntamiento pretende dar a conocer, haciendo atractiva la participación, el conocimiento del patromonio y el disfrute en la calle para que la gente aprenda a querernos".

De esta forma, Cruz ha explicado que durante la Noche del Patrimonio se llevarán a cabo cincuenta actividades, en las que el público podrá participar previa inscripción en la Oficina de Turismo (a partir del día 16). Entre ellas, habrá visitas libres y guiadas a los recursos patrimoniales, 5 actividades y 17 animaciones,sin olvidar el tradicional concurso de los cuatro Quijotes y, como novedad, la noche de melones y sandías.

 X edición 50 ofertas

Este año bajo el lema “Alcázar te quiero” se presenta la X edición de la Noche del Patrimonio, lo que da lugar a entender una línea clara de trayectoria municipal en la idea de divulgar los elementos patrimoniales de la ciudad. La oferta es de 50 posibilidades, encontrando entre ellas actividades de todo tipo, desde algunas muy personales y totalmente libres a aquellas que nos llevan a participar en grupo o las que requieren esfuerzo personal para participar.

Una oportunidad para celebrar que Alcázar de San Juan no solo cuenta con “patrimonio histórico y cultural” sino que aprende continuamente a rescatarlo, divulgarlo y valorarlo. Una oportunidad para conocer nuestros monumentos y nuestras costumbres a disfrutar con las sorpresas que nos ofrece la ciudad. Una oportunidad para recibir amigos, compañeros o familiares que visiten Alcázar de manera distinta, que disfruten de la visita y queden deseosos de poder volver a conocerla la ciudad en mayor profundidad. 

Visitas libres

El programa recoge 11 propuestas de visitas a monumentos y museos, que estarán abiertos desde las 21h a las 01h las personas interesadas solo tienen que acercarse a las instalaciones y visitarlas.

Visitas guiadas

En total se presentan 16 ofertas de visitas guiadas, para participar en ellas, las personas interesadas deben inscribirse en la Oficina de Turismo,  recibiendo para acceder una entrada por persona y visita. Para que estas cumplan sus pretensiones, las visitas guiadas se hacen en grupos  de aproximadamente cuarenta personas, dependiendo de cada instalación.

El grupo será recibido por un Guía, que les acompañara en la visita, introduciendo en sus explicaciones diversos aspectos del espacio visitado.

En este apartado hay visitas que se presentan exclusivamente como tales, son el caso, del cementerio, los molinos, las lagunas  o el paseo por los árboles de la ciudad. En este mismo sentido están las iglesias monumentales o el CRDO de vinos La Mancha o la sede de Cruz Roja. Todas ellas son una autentica experiencia en la visita en sí misma y sorprenden a sus visitantes, algunas requieren un pequeño esfuerzo personal, paseos, llevar linterna…..Pero sobre todo requieren la actitud especial de dejarse sorprender.

Un segundo bloque de las visitas guiadas son las que conjugan la visita y la animación establecida en la instalación que estamos visitando. En este caso encontramos las oportunidades de contemplar “siempre con ojos nuevos y de sorpresa” algunas instalaciones que vemos a diario sin admirarlas.

El caso del ayuntamiento lleva consigo la asistencia a la “recreación teatral” de un Pleno, el de 1928 donde aquellos hombres de hace 90 años, decidieron demoler el edificio del antiguo ayuntamiento que presidía la Plaza. En las Excavaciones arqueológicas de la calle Gracia, nos encontremos con unos romanos, (de los que vivieron allí), que van a sorprendernos y agasajarnos. En el polvorín, veremos cómo era y cómo es el “trabajo en las fábricas”, En la fonda viviremos muchos recuerdos de la ciudad o aprenderemos cosas para muchos muy desconocidas.

La visita a la Bodega de Angora de la calle el recreo, nos permite ver una bodega tradicional y asistir a la costumbre manchega, de hacer la primera pisa de la uva, para extraer el mosto y fabricar el vino. Una pisa alegre y desenfadada, “pero no pediremos a los visitantes que “pisen” la uva”.

Por último esta sección tiene una novedad especial, que este año abrimos a modo de “ensayo”. Se trata de la visita  las excavaciones arqueológicas de Piédrola, Aprovechando que estamos en pleno campo de trabajo arqueológico en estos días, Convocaremos dos turnos de visita que serán recibidos por los arqueólogos y visitaran una de las antiguas canteras de piedra, de donde se extraían y fabricaban las piedras de los molinos y otros elementos de piedra para la industria antigua. Este yacimiento aún en estudio, lleva el camino de convertirse en breve en un elemento más de la población, como centro de demostración.

Animaciones

El conjunto de animaciones que se presentan esta noche son 17, algunas de ellas son indisociables de la visita a las instalaciones, y otras son sorpresas que podemos encontrar en las calles y plazas de la ciudad que nos llevan de monumento a monumento, como el caso de los ”salitreros” de la asociación de Moros y Cristianos que encontraremos en la Plaza de Santa María. O bien las danzas de las escuelas locales de danza de Alma Mª García y Dancea que nos acompañaran en las plazas de Santa Quiteria o Stma. Trinidad. O en las propias instalaciones, como las animaciones musicales de las bandas de Alcázar de San Juan en el Museo Samper o la Banda Santa Cecilia en el de la Fundación Isidro Parra. 

Pero hay otros tipos de animación como la de la demostración de trabajo de alfarería tradicional al torno, que sobre un torno histórico realizara el alfar vecino de los hermanos Peño, en el museo de la cerámica. En el Museo del Hidalgo tendremos una sorpresa con la actividad que desarrollan entre el teatro y el canto las mujeres y los hombres adscritos a la Asociación de Amas de Casa, que nos recordaran las antiguas pesas y medidas, propias de los siglos XVI y XVII  como corresponde a las colecciones del Museo del Hidalgo.

CUATRO NOVEDADES

En este apartado encontramos cuatro novedades, La primera es la presentación en el Museo Municipal de una exposición de pintura “Alcázar Nocturna” con fondos de las XVIII convocatorias del Certamen de Pintura Rápida Nocturna “Ángel Lizcano Monedero” Se presentarán fondos institucionales y de las colecciones particulares colaboradoras, en correspondencia al galardón recibido por esta convocatoria por los premios “Corazón de La Mancha” que ha otorgado este año la emisora Onda Cero al certamen.

Otra de las novedades, es la incorporación a esta Noche de elementos patrimoniales más modernos y menos habituales, el ejemplo es el Cine. Hoy patrimonio cultural. Este año que se celebra el año Europeo del Patrimonio, abrimos el concepto en el sentido menos restrictivo de las normas patrimoniales, donde se establece la creación artística contemporánea como elemento patrimonial. Alcázar tiene una nómina de realizadores cinematográficos bien generosa, fundamentalmente de la última generación. En esta ocasión vamos a ofertar una noche de “Cortos” y en dos pases, en el auditorio Pedro Zerolo del parque Alces, veremos algunas de las obras de nuestros directores de cine. “Rock´n Death” y “Social Syndicate” del Colectivo 5, “Tarde de Pesca” y “Campeón”, dos cortos de Hugo de la Riva, “Tengo Miedo” del director Gonzalo Escribano, “Peonza” de Rosebud, “Del recuerdo de los Anchos” sobre el trabajo del pintor Isidro Parra de José Manuel Álvarez y “Supreme” de Pablo Conde. Una oportunidad excepcional para conocer el trabajo tan reconocido nacional e internacionalmente de estos jóvenes alcazareños.

La tercera novedad en este área, es una apuesta por la recuperación de costumbres sociales, y para ello se ha invitado a la Banda Joven de las asociación  musical Banda Santa Cecilia a utilizar en kiosco de música de la Plaza del Arenal y hacer esta noche desde allí cuatro pases de mini conciertos que anime a ésta y otras agrupaciones musicales en el uso coordinado de esta instalación. Un acontecimiento de ver una banda alcazareña en un kiosco de la música que hacía décadas que no veíamos. 

La última novedad es la recuperación de una tradición local. “la cordada de amortajadas” Una actividad itinerante por el Barrio de Santa María que sale a las 10 y a las 12 de la Plaza de San José, recorriendo diversas plazuelas de la zona. Se realiza por la colaboración de la Escuela de Danza de Alma Mª y Paco Guerrero desde el teatro Neckles. Entre otras cosas se recitara un poema de Santiago Ramos. Es un actividad itinerante que requiere silencio e interiorización de la noche.

CINCO ACTIVIDADES CLÁSICAS

La oferta se cierra con cinco Actividades.- Algunas ya clásicas de la Noche de la Noche del Patrimonio como la gymkhana de “Los 4 Quijotes” sobre las que las cuadrillas de cuatro personas que conforman equipo deben inscribirse en la Oficina de Turismo y prepararse a descubrir donde aparecerán los Quijotes blancos de la Noche del patrimonio en esta ocasión. Hay muchos premios, para todos los admitidos en cupo.

Igualmente tradicional es la Gala de Flamenco, que organiza la agrupación Flamenca Alcazareña y  a la que ha invitado este año a importantes artistas de reconocida trayectoria.

Nos refrescaremos con Los Perlerines en la hostelería local y aprenderemos a bailar la “jota manchega” con la asociación de coros y danzas en el singular espacio del auditorio “Corazón de la Mancha” del cerro de San Antón, entre molinos y al sereno del cerro. Una experiencia manchega  de primer orden.

NOCHE DEL MELÓN Y LA SANDÍA

La sección de ofertas y novedades se cierra con una actividad refrescante que bajo el nombre de “Noche de sandias y melones” pretende convocar a cuadrillas de amigos y colegas a compartir la noche con el melón y la sandia como ingrediente principal de una cena de verano. Se regalarán los melones a las cuadrillas y se inscriben en la Oficina de Turismo desde el día 16. Una actividad de nuestro patrimonio agroalimentario de verano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement