EL ALCALDE HA PUESTO EN VALOR LA ALTA PARTICIPACIÓN DE LOS COLECTIVOS

Herencia se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced del 20 al 24 de septiembre

La localidad manchega de Herencia celebrará del 20 al 24 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced, que serán pregonadas el jueves 20 por parte del jefe de Traumatología del Hospital Universitario Sanchinarro, el herenciano Nicomedes Fernández-Baíllo. La jornada inaugural tendrá lugar el jueves con una novedad, la inauguración de la escultura en homenaje a “Jesús Chamusca” en su barrio de la Labradora

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, acompañado por la concejala de Festejos, Conchi Rodríguez-Palancas y el presidente del Consejo de Mayores, Ángel Camuñas, han sido los encargados de dar a conocer los pormenores de las fiestas patronales herencianas, en las que el regidor municipal ha puesto en valor la gran participación de los colectivos y consejos del municipios, como el de Mayores, que organiza el pincho de la vaquilla o el consejo local agrario que organizas la Jornada del día del Agricultor y Ganadero. Asimismo, García-Navas ha destacado la participación de clubes deportivos, asociaciones, peas y demás colectivos muy implicados en la organización de la Feria.

“Es una Feria que por esa implicación es muy participativa y en la que caben todos, desde los mayores, como ya hemos puesto de manifiesto, hasta los jóvenes, que contarán con un gran número de actividades”.

Asimismo, ha apuntado que esta Feria 2018 viene marcada por el Año Jubilar de la Merced, que tiene 800 años desde que se instaló en Cataluña y 400 desde que se instaló en Herencia. El alcalde también ha recordado la escultura que se inaugurará en el barrio de la Labradora en homenaje  Chamusca, escultura que él mismo ha cedido.

La concejala de Festejos ha realizado un repaso por las principales actividades de Feria, como el pincho de la vaquilla, la corrida de rejones, la jornada dedicada a la agricultura con la pisada de uva incluida o la inauguración de las exposiciones, y principalmente ha destacado la figura del pregonero, el doctor herenciano Nicomedes Fernández-Baíllo y Gallego de la Sacristana, médico adjunto de la Universidad de Columna de la Paz y jefe de servicio de Traumatología del Hospital Sanchinarro. El pregón tendrá lugar a las 21:30 horas en la Plaza de España, una vez que se haya procedido al desfile de la comitiva desde el Ayuntamiento a la Plaza, la inauguración de la Feria a cargo del alcalde, la proclamación de la Reina y Damas de Honor y la entrega de premios del XXXVI Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”.

La concejala de Festejos también ha destacado el cartel de Feria, que este año ha sido creación de un trabajador de Cultura, Santiago González-Román López-Sepúlveda, que muestra, tal como ha señalado la edil “a nuestra hermosona y a nuestras raíces”.

Por último, el presidente del Consejo de Mayores ha recordado que ellos se encargan de hacer el pincho de la vaquilla, y ha pedido orden para la jornada en cuestión, “si alguien quiere repetir, que lo haga, siempre que haya, pero que haya un orden a la hora de ponerse a la cola”.

FERIANTES

En el caso de los feriantes, el alcalde ha informado que puesto que ya a primeros de año algunos feriantes piden licencia para instalarse en la feria, estas solicitudes se han revisado y las correspondientes a los que se vieron implicados en el suceso de Carnaval han sido denegadas, “creíamos que no era lógico que estuvieran aquí”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement