Villacañas cerrará octubre celebrando el final de la vendimia con mojete y folklore

Este año se reconocerá a la joven Inmaculada Moreno Torres como Vendimiadora de Honor 2018.

El pueblo de Villacañas volverá a celebrar, el último fin de semana de octubre, el final de la vendimia. Y lo hará con una Fiesta en la que el folclore y el “mojete”, el plato típico de la vendimia villacañera, serán los protagonistas. Por ello, los vecinos de la localidad piensa ya en los preparativos de los avíos que se llevarán al recinto ferial para disfrutar el domingo 28 del guiso popular de “mojetes” con el que se cierran las actividades de la Fiesta de la Vendimia.

Será una fiesta gastronómica en la que el protagonista volverá a ser el plato típico de la vendimia villacañera, el “mojete” cocinado a base de patatas y carne. Los asistentes llevarán sus viandas y la leña para cocinar distintos platos tradicionales, en una jornada de hermandad y vecindad de la que disfrutan cada año centenares de personas.

La concejala de Festejos ha explicado que esta jornada volverá a servir para promocionar los vinos locales, a través de un puesto en el que se ofrecerán para catar los caldos que producen las bodegas y cooperativas villacañeras. Y además, una vez que se haya dado buena cuenta de la comida, habrá tiempo para bailar con música y animación especial para todos en el propio recinto ferial. De hecho, la concejala ha animado especialmente a los jóvenes a disfrutar en grupo de esta jornada, en lo que viene siendo en los últimos años una auténtica romería urbana.

Las actividades de la Fiesta de la Vendimia comenzarán el viernes26  a las 19:30 h., con las XIII Jornadas de Folklore Local, para las que este año la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla” ha preparado una conferencia titulada “Historia de las bodegas a través de la fotografía”, que ofrecerán los investigadores locales Ángel Zaragoza, José Luis Fernández y Alberto Zaragoza. Otra de las citas destacadas para el viernes es la Ronda que el grupo folclórico realiza cada año, y que este año agasajará en la calle Fuente Victorina, 18 a Francisca e Isabel Ángel Bricio y a Juliana Cortecero Comino.

El folklore continuará siendo protagonista el sábado, con la celebración del XIX Festival de Folklore “Fiesta de la Vendimia”, en el que actuarán los grupos de coros y danzas "Virgen de las Viñas" de Tomelloso (Ciudad Real), y la A.C.F.R. “Manuel de Falla”, que ejercerán como anfitriones.

En el marco de este Festival se realiza otro homenaje especial, la entrega del premio “Vendimiadora de Honor 2018”, que este año ha recaído en la persona de Inmaculada Moreno Torres, joven villacañera especialista en marketing de vino a nivel nacional e internacional, que actualmente dirige el departamento de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha agradecido a Inmaculada el haber aceptado este reconocimiento, destacando la importancia de que este año se reconozca la trayectoria destacada de una joven profesional villacañera en un mundo tan complejo y competitivo como el del vino, con su labor promocional de una de las denominaciones de origen más importantes de la viticultura a nivel internacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement