Encuentros en la Castelar

Hoy, con David Rivas Martínez (Entrenador de fútbol, ejerce actualmente en Tianjin - China)

Por Antonio Leal Giménez

Nació en el barrio de la estación de autobuses, en Alcázar de San Juan. Después de algunos años recorriendo los campos de fútbol madrileños como entrenador, actualmente trabaja como director deportivo de la Federación de Futbol de Tianjin donde selecciona talentos, en constante contacto con los clubes de la Súper League China. Terminó sus estudios en el Instituto Miguel de Cervantes y se siguió formando en Albacete y Madrid. Durante 8 años trabajó en diferentes agencias de publicidad y eventos y además ejerció como profesor durante 4 años impartiendo clases de técnica y táctica de fútbol en los niveles I, II y III en la Escuela de Entrenadores CENAFE. Durante su época de jugador como portero en Alcázar de San Juan, obtuvo el título de entrenador en Castilla La Mancha con 19 años, titulándose como Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y cursando un máster en Coaching Deportivo, en el que aprendió a manejar situaciones conflictivas con seguridad. Completó su formación con el título de Técnico Nacional de Fútbol con licencia UEFA PRO y pertenece al grupo de profesores de COERVER, cuyo método nos enseña que «la técnica se puede aprender, no sólo es innata». Se trasladó a Madrid para desarrollar su tarea deportiva como entrenador asistente en el Atlético Pinto y después en distintos equipos de futbol como CD Móstoles, Vallecas CF y ADC Moscardó; también estuvo en la secretaria tecnica del Atlético de Madrid durante 2 años y en la EF Brunete. Finalmente decidió afrontar nuevos retos profesionales en el extranjero, primero en EEUU entrenando al equipo Sub 18 de Corinthias USA en Los Angeles; y los tres últimos años en China, en LAMA Academy Nanjing, Donghua University en Shanghai y actualmente en la Federación de Futbol de Tianjin, donde ejerce como director deportivo.

David es una persona muy organizada y analítica, evalúa siempre el estado físico y anímico de sus jugadores antes de poner en marcha su plan de trabajo con ánimo de diseñar el programa de entrenamiento más efectivo. Considera que lo más importante es que los jugadores se diviertan en los entrenamientos y que cada uno haga su trabajo lo mejor posible por el bien del equipo. Es exigente y le gusta dar todo tipo de explicaciones respecto al trabajo a desarrollar para que los jugadores se impliquen en las tareas y transmite siempre su pasión por el fútbol. Cada vez que vuelve a España, hace una visita a nuestra ciudad recorriendo sus calles y permanece horas contemplando en la Ciudad Deportiva como los niños practican su deporte favorito.

Nuestro «Encuentro en la Castelar» tiene lugar vía Skype. Localizo a David en el Centro Deportivo de Deportistas de Elite en Tuan Bo (Tianjin), mientras él puede verme, en una de las porterías del campo de fútbol Municipal de Alcázar de San Juan que tantas veces defendió.

PREGUNTA: Cuando paseas por el Bund de Shanghái contemplando las mejores vistas de Pudong, la zona de negocios ¿Has recordado alguna vez cómo llegaste a ser portero del Alcázar?  ¿Cómo eran los entrenamientos que dirigías a los niños en las categorías inferiores? ¿Alguno de ellos ha llegado a jugar en categorías superiores? ¿Qué echas de menos de tu ciudad natal?


RESPUESTA. Normalmente suele ir a Shanghai cada 2 semanas puesto que mi novia de origen alemán reside y trabaja alli. Siempre que estoy en Shanghai y paseo por el Bund me relajo pensando y de dónde vengo y lo orgulloso que estoy de haber nacido en Alcazar de San Juan. Llegue a ser portero por pasión y mucho entreno puesto que aún recuerdo cuando mi padre Jose Luis Rivas y yo nos íbamos después de sus partidos de futbol sala a entrenar en una pista de cemento que había detrás del antiguo campo de tierra, que recuerdos. También me acuerdo de mis inicios en el equipo de futbol de los trinitarios donde estudié toda la EGB y de esos entrenadores que te dejan marcados de por vida tanto en lo personal como en lo profesional, uno de ellos es Pablo Fuentes al que le tengo un gran cariño.
    Mi primera experiencia como entrenador fue en la EFBF de Alcazar de San Juan, donde aún guardo todas las alineaciones y resúmenes de los partidos. Lógicamente la vida te va llevando por otros caminos y coincides con jugadores que llegan a la elite, pero lo más importante para mí es que me recuerden y me llamen para preguntarme eso de ¿Cómo estás míster? Echar de menos, echas todo y más cuando estás tan lejos de tu casa, pero siempre que tengo algún hueco tanto mi novia como yo visitamos España puesto que ella es una enamorada de nuestro país y de nuestra ciudad


 
P. ¿Por qué ir a entrenar a más de diez mil kilómetros sin conocer el idioma y la cultura? Realmente ¿Qué le ofrece China a un profesional del fútbol? ¿Compensa los ingresos económicos que allí se perciben?


R. Quise salir de mi zona de confort y después de haber sufrido un accidente de trafico grave cuando trabajaba en publicidad decidí dar un giro a mi vida y proponerme retos. Actualmente hablo un inglés fluido y un poco de chino, lo suficiente para defenderme en el día a día y en las sesiones de entrenamiento, pero no para mantener una conversación.
    China ofrece multitud de oportunidades que quizás en otros sitios es difícil conseguir, el reto de enseñar como entrenamos en España para mi es apasionante y actualmente estoy muy bien valorado aquí puesto que el año pasado me nombraron mejor entrenador universitario.  Muchas veces me pregunta la gente si gano mucho dinero aquí y mi respuesta es la misma; el suficiente para compensar que no puedo estar en mi casa con mi familia y mis amigos que es lo más importante para mí.

P. Siempre que se habla de China se hace referencia a las dificultades para aclimatarse a un país tan diferente. En tu caso, ¿cómo fue este proceso? ¿Cómo se vive en una ciudad de 15 millones de habitantes? ¿Qué es lo que más te ha impresionado en tus años en China socialmente hablando?


R. Bueno la verdad es que fue un proceso muy duro puesto que en los 2 primeros meses que pasé en Nanjing perdí 12 Kg porque no me gustaba la comida que había, además de ser imposible comunicarme con la gente puesto que poca gente hablaba inglés, esto hizo que en una conversación con mi familia casi tirase la toalla, pero mi madre me dijo que: «tú eras más fuerte que todo esto que te está pasando». Actualmente mi vida en Tianjin es bastante cómoda y ocupada puesto que siempre intento visitar los distintos distritos con el fin de tener un mayor conocimiento de la situación futbolística de la ciudad.
Socialmente lo que me ha llamado la atención es que intentan ser muy amables con los extranjeros y hacen que te sientas cómodo porque saben la dificultad del cambio de cultura. Aquí somos nosotros los que nos tenemos que acostumbrar a ellos, algo diferente a lo que sucede en España.

P. Tu primera experiencia en China entrenando a niños de 5 a 16 años fue en la ciudad de Nanjing, que es conocida como la capital de la «Educación, de la Ciencia y de la Cultura». ¿Acuden normalmente los padres de esos niños a presenciar los partidos de sus hijos? ¿Suelen insultar a los árbitros y ridiculizan a los rivales como se hace en muchos de nuestros campos? ¿Qué importancia representa la buena educación en el fútbol chino?


R. Mi experiencia alli fue muy positiva puesto que lo considero como una introducción a mi carrera deportiva aquí en China, lógicamente acuden padres a presenciar los partidos de los niños, aunque es la figura del abuelo/a quien tiene más presencia tanto en partidos como en entrenamientos, acompañando al jugador. Lo de insultar al árbitro y malos comportamientos aquí no lo he podido ver quizás, exista, aunque tengo mis dudas puesto los castigos aquí en China son «duros» y la gente se lo piensa mucho antes de hacer algo malo.

P. Esta ha sido tu segunda experiencia profesional fuera de España, ¿Qué es lo que más te ha marcado a nivel personal?  ¿Cómo te está transformando China como entrenador?
R. El tener amigos de todos los lugares del mundo, puesto que esto enriquece mucho el pensamiento al ver cómo están las situaciones en otros países y lo afortunados que somos de tener un país como el nuestro.
    Lógicamente los contextos de trabajo son distintos y aprovecho el tiempo libre que tengo para seguir formándome y estar al dia de las nuevas tendencias, además hace poco estuve en Las Rozas en la Ciudad del Futbol para asistir a la renovación de la Licencia UEFA PRO.
    Actualmente me siento cómodo y adaptado, aunque lógicamente siempre piensas que estamos aquí de paso, sólo espero que mi «paso por aquí sea lo más positivo posible».

P. Lo que enseñáis los entrenadores españoles es diferente a lo que enseñan los chinos ¿Está siendo difícil introducir conceptos tácticos en los equipos?


R. Siendo sincero a veces se hace muy difícil tratar de enseñarles cómo hacemos las cosas alli en España y sobre todo lo que a ellos les resulta muy peculiar y difícil de entender es el «proceso» que nosotros utilizamos para enseñar, puesto que aquí es todo muy analítico y cerrado.

P. ¿Qué tiene de especial la liga china? ¿Qué experiencias has acumulado en tus dos años entrenando allí? ¿Qué diferencias existen entre dirigir allí y hacerlo en España? ¿Cómo es el nivel de los entrenadores allí?


R. Quizás lo especial que tiene es el marketing y la publicidad que le dan aquí en China puesto que en cuanto a seguidores no creo que sea algo especial.
    Bueno he hecho amigos futbolistas aquí en China como Sammir (ex jugador del Getafe), Ramires (ex jugador del Chelsea), Carlos Tevez (actual jugador de Boca Juniors) o algunos entrenadores como Gustavo Poyet entre otros.
    Existe el nivel del entrenador extranjero que lógicamente es más amplio y luego está el nivel del entrenador chino que está muy distante a nuestros conocimientos, puesto que están obsesionados con copiar ejercicios, pero no saben cómo utilizarlo por lo que es como si no tuvieran nada.

P. ¿En qué consiste el Proyecto de Metodología de fútbol que estás dirigiendo en la Federación de Fútbol de Tianjin? ¿En qué se basa el estilo que planeas implantar en la Federación? ¿Cómo está considerado el entrenador español en esas tierras? ¿Cómo te comunicas con los jugadores y dirigentes? ¿Cómo son los árbitros técnicamente?


R. El proyecto que tenemos es muy ambicioso, pero necesita tiempo, puesto que actualmente estamos poniendo las bases sólidas para un futuro, quiero que los entrenadores de la federación utilicen la misma metodología de entrenamiento que usamos en España, es una labor de tiempo, pero algunos de ellos son capaces de diseñar sus propias sesiones atendiendo a los objetivos que les marcamos desde la TJFA.
    A los entrenadores españoles nos tienen muy bien considerado puesto que ellos saben que somos los mejores preparados del mundo, nuestro nivel en cuanto a formación está muy distante del que pueda tener otro entrenador. Bueno como te he comentado, hablo en inglés y un poco en chino, pero es necesario mi traductor del inglés al chino y que he conseguido traerme de Shanghai donde estuvimos trabajando juntos.

P. ¿Crees que el fútbol chino puede convertirse en una enorme burbuja que termine pinchándose en algún momento?


R. Se han dado cuenta de la situación a tiempo y han puesto una serie de normas muy interesantes, por ejemplo: «para los traspasos de extranjeros, tienen que pagar el mismo dinero de traspaso en impuestos» por lo que los clubes se lo piensan a la hora de hacer grandes inversiones como antes en cuestión de traspasos.
    En cuanto a la forma de entender el futbol existe un inversor que pone todos los medios para el correcto desarrollo del equipo, siempre con la supervisión del gobierno para asegurar que todo se hace de una forma correcta y la afición.

P. En base a tu experiencia, ¿hasta dónde piensas que pueden llegar los clubes chinos? ¿Por qué allí quieren a los mejores futbolistas del mundo menos a los porteros? ¿Piensan que los partidos se ganan gracias al guardameta?


R. Es un camino largo el que tienen que recorrer para intentar aproximarse a potencias como Japón, pero creo que tienen un proyecto a largo plazo que si lo respetan y siguen con ese proceso puede ser que en los próximos años podamos ver algo interesante.
    La cuestión de los porteros aquí es muy peculiar, puesto que aquí nadie quiere ser portero porque lo consideran una posición de mucha responsabilidad y muy desagradecida, por eso mismo solo pueden jugar porteros de nacionalidad china en cambio sí pueden fichar extranjeros (3 de cualquier país del mundo + 1 perteneciente a Asia).
    Claro, como se dice en el argot futbolístico: «un portero, es medio equipo». Entiendo que un portero es decisivo en un equipo y por eso yo si le doy una especial importancia a la hora de seleccionar el jugador para esa posición tan especifica.

P. El presidente del Gobierno, Xi Jinping, es un gran fan del fútbol y apoya mucho la expansión de este deporte en su país. Hay una nueva Ley apoyando el fútbol en las escuelas primarias e institutos, ¿Cuál es tu opinión como profesional?


R. Bueno él apoya al futbol porque es un gran fan y apasionado del futbol, cosa que agradecemos los que venimos de un país lejano, pero hay cosas que se han adaptado aquí a China y que resulta muy chocante para el entrenador extranjero. Imponer el futbol es algo que no estoy muy de acuerdo puesto que mi pensamiento es que el jugador que quiera practicarlo debe amar este deporte y no practicarlo porque te obliguen. He encontrado multitud de anécdotas en mis pocas visitas a colegios que te hacen reflexionar sobre todas las situaciones que existen en cuanto a esta decisión.

P. El modelo de comprar viejas glorias parece que no les ayuda a alcanzar los resultados esperados. Ahora buscan nuevas fórmulas de entrar en los clubs europeos, bien a base de patrocinio o de compra. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Llegará el día en el empresarios chinos sean los dueños de los clubs europeos?


R. Ante esa situación de «fuga de capital» el gobierno chino está tomando decisiones muy severas y poco a poco esas inversiones se van reduciendo puesto que están obligando a invertir en canteras o academias de clubes profesionales que antes no existían.
    Bueno la UEFA tiene una serie de controles económicos que posibilitan o no la inyección de capital extranjero, qué duda cabe que en China ese capital existe y en el futbol cualquier cosa es posible.

P. Unas palabras de despedida para tus paisanos manchegos.


R. Sé que se aproxima el carnaval y son fechas muy intensas para mis paisanos en Alcazar, solo quiero que las disfruten al máximo y que sigamos siendo un ejemplo para toda la comarca.
    También echaré de menos ese ambiente navideño por la Castelar con los villancicos de Pablo Fuentes o ese café que me tomo en Cartelera con mi amigo Jesús Ángel donde le cuento todas las anécdotas de China.
    Saludos y abrazos a mis paisanos.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement