AstroHita se suma a las celebraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El próximo día 13 de febrero, a las 10 de la mañana en el aula didáctica Carolina Herschel del Complejo Astronómico de La Hita se celebrará un acto conmemorativo para visibilizar la labor de las Mujeres y Niñas científicas a lo largo de la historia en una rama de la ciencia tan importante como es la Astronomía, la madre de toda las ciencias. Este acto está organizado por Fundación AstroHita en conjunto con el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, y la colaboración del Ayuntamiento de la Puebla de Almoradiel, el Colegio Ramón y Cajal y el Instituto Aldonza Lorenzo del mismo municipio toledano.

El acto que está especialmente orientado a los niños y niñas en edad escolar, tiene como objetivo principal no solo la visibilidad de la mujer en la ciencia sino también, y no menos importante, el fomento de la vocación investigadora, el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las niñas en la ciencia, precisamente en los cursos escolares en los que manifiestan sus tendencias voacionales.

Durante el acto se pondrá de manifiesto algunas de las contribuciones más importantes de mujeres astrónomas al conocimiento del Universo. Mujeres de todos los tiempos que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes, que se atrevieron a soñar, levantaron los brazos y tocaron las estrellas.

El Complejo Astronómico de La Hita cuenta con una exposición gráfica permanente bajo el título “Hijas de las estrellas, pioneras que tocaron el cielo” dedicada a la mujer astrónoma en la historia. Además es el único observatorio astronómico en el que todas sus instalaciones llevan nombres de mujeres astrónomas. Con nombres como Carolina Herschel, Mary Ross, Henrietta Leavitt y Fiammetta Wilson, entre otras, se pretende educar en la igualdad e integración en la Ciencia. Las actividades de investigación, de divulgación y de educación que se realizan en el Complejo Astronómico La Hita son una potente herramienta para este fin, al incidir directamente en los más jóvenes.

Se contará con la presencia de varias clases del ciclo de Primaria y Educación Secundaría del colegio Ramón y Cajal y del Instituto Aldonza Lorenzo de la La puebla de Almoradiel así como profesores y representantes sociales. El acto estará conducido por Leonor Ana Hernández, responsable del Área de Educación del Complejo Astronómico La Hita y por Elena Alonso del Centro de La Mujer de LaPuebla de Almoradiel. “Por un futuro donde hombres y mujeres trabajen en igualdad para agrandar el conocimiento de la Humanidad. Todos y todas unidos por las estrellas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement