Centrado en la humanización de los cuidados

Alcázar acoge el XV Congreso Regional de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

Hasta el 6 de abril, la ciudad de Alcázar de San Juan acoge el XV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla La Mancha que, en 2019, tiene como lema “Hacia unos cuidados seguros y humanos”. Más de un centenar de profesionales participan de cursos, talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones que, en esta edición, se centran en la humanización sanitaria, especialmente en las UCIS, donde se hace más necesaria. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor y la gerente del SESCAM, Regina Leal, integrantes del Comité de Honor, estuvieron en la apertura.

El Hotel Convento Santa Clara acoge hasta el 6 de abril, el Congreso Regional de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. Es la segunda vez que se celebra en la ciudad; la primera fue en el año 1997, pero en esta ocasión ampliado también a los especialistas de Enfermería. La humanización en los cuidados en las UCIS centra esta nueva edición. Una labor que en estas unidades se hace más necesaria.

Así lo destacó la gerente del SESCAM, Regina Leal, poniendo en valor el trabajo de los profesionales de Medicina Intensiva que “tienen que conjugar la alta tecnificación con las necesidades humanas y emocionales de pacientes y familiares”. Destacó que iniciativas promovidas por los propios profesionales se han traducido en medidas dirigidas a la humanización de la asistencia sanitaria en las UCIS. Iniciativas como la ampliación o flexibilización de los horarios de visitas de los familiares, la incorporación de éstos a los cuidados del enfermo o la mejora del bienestar del paciente, procurando el descanso nocturno y los aspectos psicológicos derivados del ingreso en estas unidades. Los Servicios de Medicina Intensiva de la región también han sido pioneros a la hora de desarrollar programas formativos para la comunicación de malas noticias y el trato con los familiares, disponiendo además de espacios adecuados para dar la información.

Destacó también Leal la presencia de la Enfermería en este Congreso, “ya que están adquiriendo cada vez mayor protagonismo, con una formación cada vez más cualificada que contribuye a marcar la diferencia a la hora de ofrecer unos cuidados de excelencia”.

Un aspecto que también destacó el Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Mancha Centro, Jaime Serrano, que puso en valor la oportunidad que ofrece este congreso para la ampliación y actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, puso en valor el avance que se ha producido en los últimos años en la humanización de los cuidados sanitarios, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Puso en valor la unidad del hospital alcazareño que, hace tres años, se sumó al programa de humanización HU-CI y está desarrollando diferentes acciones en este sentido. Entre ellas, un concurso de relatos que ha sido premiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en los Premios Dignifica como mejor iniciativa nacional en humanización. Un concurso que se ha traducido en la publicación del libro “Una mirada al corazón de la UCI”, en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. La primera edil subrayó que “es un orgullo poder colaborar con nuestro hospital y más en iniciativas como esta, de la que todos podemos aprender”. La alcaldesa recordó que, a través de Servicios Sociales, el Ayuntamiento colabora con los servicios sanitarios en diferentes programas que contribuyen a la humanización de la Sanidad; el más reciente, la introducción de la musicoterapia en el hospital, también en la UCI.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement