El PMC de Alcázar presenta una Tesela sobre el trabajo realizado en el conjunto arqueológico de Piédrola

El Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan presentó el viernes, en el Museo Municipal, una nueva Tesela, en esta ocasión sobre el conjunto arqueológico de Piédrola, concretamente sobre su intervención entre 2013 y 2018, elaborada por Víctor Manuel López Menchero, director del proyecto, junto a Ángel Marchante, Germán Esteban Borrajo, Miguel Ángel Hervás y Jorge Onrubia Pintado.

Según explicó López Menchero, “es un pequeño cuaderno que nos ha permitido volcar una parte de lo que sabemos de Piérdrola desde el inicio, desde que comienza el proyecto en 2013, hasta la actualidad de una forma que está a medio camino entre una publicación científica y una publicación de divulgación”. Según esto, la Tesela recoge, de una manera resumida, los principales descubrimientos que han ido jalonando la historia de Piédrola por orden cronológico en cuanto a los descubrimientos, desde la prehistoria hasta las canteras de piedra de molino, la edad media, la edad moderna y lo más reciente.

Para el director del proyecto, se trata de una publicación importante porque viene a consolidar un conjunto de acciones de difusión que se están llevando a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcázar como ha sido la musealización de la cantera C5 y su inclusión en la red de canteras visitables de Castilla-L Mancha. “Es importante para Piédrola y también para Alcázar, Ciudad Real tiene muy pocos yacimientos visitables de los que ha integrado la Junta y es algo más que permite a los ciudadanos acercarse a lo que hacemos en Piédrola”.

Hay que destacar que las investigaciones en Piédrola prosiguen porque no sólo están las investigaciones a pie de campo, sino el resto de trabajo de gabinete y laboratorio, “en estos momentos estamos trabajando en una monografía de un libro específico sobre las canteras y estamos preparando una publicación y al mismo tiempo estamos trabajando sobre el análisis de lo más antiguo de Piédrola, del Calcolítico y edad del bronce, conjuntamente con la Universidad de Granada para poder avanzar en los materiales, es decir, la investigación continúa independientemente de que las acciones arqueológicas sigan o no”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, señaló que desde que se abrió el paraje de Piérdrola a las visitas, tras su musealización, la respuesta ha sido muy positiva, y señaló que a partir del próximo curso educativo se va a incluir su visita en los centros educativos para que lo aprovechen. Las visitas de ciudadanos van en aumento, según dijo y por ello se está trabajando en un proyecto más ambicioso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement