Ha perdido su representación en el Ayuntamiento y casi dos tercios de los votos, respecto a las elecciones de 2015.

La Asamblea Ciudadana de Manzanares valora los resultados electorales

Grupo de Comunicación ACM

El pasado 26 de Mayo se celebraron las Elecciones Municipales en las que Asamblea Ciudadana de Manzanares-Equo ha tenido unos malos resultados. Nuestra candidatura ha perdido su representación en el Ayuntamiento y casi dos tercios de los votos respecto a las elecciones de 2015.

Una vez hecho el primer análisis de los resultados y trasmitidas las felicitaciones a Julián Nieva por su reelección como Alcalde y al PSOE de Manzanares como claros ganadores, así como a todos los concejales y concejalas electos, queremos compartir las siguientes valoraciones sobre nuestra participación en este proceso y el trabajo realizado los últimos cuatro años.

En primer lugar queremos agradecer la confianza y el apoyo a todas las personas que nos han dado su voto, a las que han formado parte de la candidatura, a las que han apoyado nuestra campaña y a las que durante estos cuatro años han colaborado de diferentes formas en nuestro proyecto siempre de forma voluntaria y desinteresada.

Los resultados obtenidos no son los esperados. Hemos perdido un número de votantes considerable y la representación conseguida hace cuatro años. Es evidente que durante la legislatura y la campaña no hemos sabido transmitir a la ciudadanía nuestro modelo político y programa (municipalista, feminista, ecologista, participativo, social y transversal) y que nuestros vecinos y vecinas no nos han percibido como una opción preferente y alternativa de gobierno ni de oposición.

Los resultados de las Elecciones Generales celebradas hace un mes, donde los partidos del bloque que va del centroderecha a la extrema derecha en nuestra localidad sumaban más que el bloque progresista, han contribuido a movilizar al votante de izquierdas a concentrar el voto en el PSOE para asegurar una mayoría, como ha ocurrido en la mayoría de Ayuntamientos de nuestro país.

Durante la campaña, al igual que durante toda la legislatura, hemos encontrado la dificultad constante del acceso a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que salvo algunas excepciones, no se han hecho eco de nuestra actividad y opiniones. También hemos afrontado una campaña autofinanciada y con un presupuesto de apenas 1200 €, frente a las campañas de los grandes partidos que cuentan con recursos mucho mayores y de las que nuestra ciudadanía no tendrá información económica, además de una visibilidad y acceso a los medios de comunicación totalmente desproporcionada en comparación con la nuestra.

         

Durante los cuatro años que hemos representado a la ciudadanía que nos otorgó su confianza, hemos llevado a cabo una oposición propositiva, dispuesta al diálogo y alejada de los habituales conflictos o descalificaciones que suelen hacer de los Plenos un espectáculo poco gratificante. Seguramente nos ha faltado perseverancia, continuidad y energía en muchos de los asuntos que hemos llevado a Pleno, como en los que se han quedado enterrados en la Comisión de Asistencia y que en ambos casos fueron mayoritariamente rechazados por el Equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida, prácticamente invisibilizados por los medios de comunicación o por la inaccesibilidad a la página web municipal que sigue considerándose una herramienta del Equipo de Gobierno obviando que los Grupos Municipales de la oposición son también parte de la institución municipal.

Queremos poner en valor que a pesar de nuestros errores y dificultades, Asamblea Ciudadana de Manzanares, ha sido un ejemplo en nuestro pueblo de una nueva forma de entender la política y ha dado ejemplo constante de como hacerlo. Somos un proyecto nacido desde abajo por iniciativa y suma de personas, en el que la independencia o la militancia en distintos partidos no ha sido un obstáculo para colaborar y donde las servidumbres y tutelas de estos han sido rechazadas. Somos un proyecto que ha practicado la horizontalidad y la democracia directa en todas sus decisiones relevantes. Hemos sido pioneros en la utilización de métodos de participación ciudadana y transparencia como las asambleas públicas, de las primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir nuestra candidatura, en la creación herramientas para la elaboración de un programa participativo, en la publicación regular de nuestras cuentas tanto de campañas electorales, de nuestra coalición, como de nuestro Grupo Municipal. También hemos contribuido a poner en el centro de los debates y de las propuestas el medioambiente y el feminismo, que sin duda seguirán siendo ejes políticos fundamentales en los próximos años, tanto a nivel global como municipal para avanzar hacia unas sociedades verdaderamente democráticas.

Por último queremos agradecer a Juan Luis Parejo y Toñi Real su labor como concejales la pasada legislatura. Su trabajo y saber estar a pesar de todas la dificultades propias y externas, han sido el reflejo de nuestra trayectoria con nuestros aciertos y errores, asumiendo en todo momento la portavocía de las decisiones de nuestra asamblea y contribuyendo a la política municipal con su actitud proactiva y respetuosa en los plenos, comisiones, medios de comunicación y actividad pública.

En las próximas semanas abriremos un período de reflexión para pensar en el futuro y como seguir canalizando el compromiso de las personas que integramos Asamblea Ciudadana de Manzanares con el activismo ambiental y social, la igualdad, la defensa de los servicios públicos, de los derechos cívicos, la tolerancia y la diversidad para seguir contribuyendo a crear un pueblo mejor.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement