5 de junio. Día Mundial del Medioambiente

Hace una mañana espléndida. Un cielo limpio de nubes y el frescor alentador que ha modulado el calor de estos días. Quién puede negarse a cuidar el entorno en el que vive. Nadie, por supuesto. 

Ocurre que, con grandilocuencia, el nuevo gobierno del Ayuntamiento herenciano proclamaba en su eslogan de campaña "La Herencia que quieres". 

Mientras paseaba por los alrededores del pueblo, Camino viejo de Alcázar, compruebo que, al pie del antiguo vertedero sellado por imperativo comunitario, empiezan a acumularse restos de escombros. Restos de las obras que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años. ¿Por qué no se utiliza la planta de RCDS, a la sazón escombros, que hay en nuestro término municipal? Es un gestor autorizado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Si la administración local no da ejemplo, en qué espejo podrán reflejarse nuestros/as vecinos/as. 

Desde Ciudadanos de Herencia ya expusimos esta situación en dos ocasiones. Una el 7 de enero y otra el 25 de febrero del año en curso. Y aún no se han tomado medidas al respecto.

Restos de voluminosos, enseres, colchones, muebles. Sigo caminando por el Camino hacia la depuradora, detrás del polígono industrial. Tenemos un flamante punto limpio, controlado. ¿No se coordina la administración local con la Mancomunidad de Comsermancha? A las pruebas me remito. No se utiliza de manera adecuada y no se aplica el tratamiento de los residuos no peligrosos. No se depositan en los contenedores habilitados para ello. Se arrojan en espacios municipales de manera incontrolada. Y, de nuevo, la misma administración local deposita los residuos en esa campa.

Neumáticos y restos de poda ya en descomposición y otra más verde que camufla el desaguisado medioambiental ante la inacción, desidia y apatía de la administración local.

Para Ciudadanos de Herencia, por supuesto que no es la Herencia que queremos. No nos gusta que escondan la basura y menos que no la traten según estipula la normativa. Además de pensamientos, flores coloridas en las glorietas, en los parques queremos más limpieza y menos suciedad debajo de las alfombras

Desde Ciudadanos de Herencia proponemos una campaña de sensibilización entre nuestros vecinos y vecinas ante el deterioro medioambiental. Proponemos que se dé la máxima difusión a los horarios de un servicio municipal de recogida de enseres y voluminosos, que se atiendan las demandas de los industriales para el tratamiento de determinados residuos no peligrosos.

Del mismo modo, proponemos la reforestación del antiguo vertedero municipal. Y abrimos un buzón de sugerencias en el que nuestros vecinos y vecinas aporten sus iniciativas.

La máxima de que más ojos ven más que menos es una realidad. Siempre con el ánimo de hacer una oposición constructiva, exigente y leal a nuestros vecinos y vecinas.

¡Que paséis un buen día 5 de junio!

Jesús Fernández

Portavoz Cs Herencia

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement