Una ciudad para todos y todos para una

Por Equo Alcázar Vecinal

El equipo de Melchor crea dos puestos a medida con altas retribuciones y con capacidad de dedcidir sobre las funciones de Intervención, Secretaría y Tedorería. Los sinidcatos parecen tener muy claro para quiénes son estos nuevos trajes a medida y han empezadolas apuestas.

El pleno del mes de septiembre contenía trece puntos en el orden del día y una urgencia, además de las cuestiones de control de los decretos de alcaldía y asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. Su duración (2 horas y 45 minutos) se queda dentro de lo razonable.

Lamentablemente se guardó otro minuto de silencio contra la violencia machista que no sólo no acaba sino que aumenta. No podemos negar esta penosa evidencia.

Esta nueva legislatura aporta algunas novedades, pequeñas mejoras, en el desarrollo de la sesión: un reloj que reparte equitativamente el tiempo de las intervenciones en los debates, a pesar de que el partido del gobierno siempre utiliza un tiempo añadido –prórroga- en el que la alcaldesa refuerza lo dicho por su portavoz.

Los debates son más ágiles, se divaga menos y se va directamente al meollo del asunto. También, es cierto que persisten las descalificaciones innecesarias intentando ridiculizar al adversario. En estos modos de fanatismo partidista no nos reconocemos.

Lamentamos que se haya vuelto al “agua de plástico” retrocediendo en lo avanzado la anterior legislatura gracias a la iniciativa de Equo contra el plástico de un solo uso. En algunos casos, se debe a la imposibilidad de disponer todavía de un espacio propio para los grupos de la oposición. En opinión del Equipo de Gobierno “no podemos pretender que se antepongan los despachos de la oposición al resto de asuntos de la ciudad”. El asunto va para largo, nos tememos.

En cuanto a lo debatido según el orden del día:

Quedamos enterados y fueron aprobados los puntos del 2 al 9 y el 12.

El debate tuvo lugar en los puntos siguientes:

PUNTO 10º.- Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre financiación plurianual inversión: “Evacuación de pluviales”.

Después de participar en el retraso en tres ocasiones, se nos pide que, una vez más, retrasemos la acometida de una inversión para terminar el plan de evacuación de pluviales diseñado tras la gran tormenta de 2007. No estamos de acuerdo, por considerar que la emergencia climática que estamos viviendo merece toda nuestra atención y prevención. Mucho nos tememos que no será el último retraso que veamos en esta inversión durante este mandato. Al tiempo.

PUNTO 11º.- Resolución de alegaciones a la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Patronato Municipal de Cultura.

Los sindicatos municipales UGT, CCOO y CSIF y el grupo municipal VOX han presentado alegaciones bien fundadas a la propuesta de la Alcaldesa de nombrar dos altos cargos de coordinación y supervisión de los servicios municipales, tanto en el Ayuntamiento como en el Patronato Municipal de Cultura que ahora engloba también Turismo. Se aduce como causa el crecimiento de la población en estos últimos veinte años. 4500 personas más censadas (un aumento del 15%) no nos parece una cantidad que necesite dos puestos de alta dirección. Siempre es posible mejorar las estructuras laborales del municipio, pero esto no se va a conseguir desde la duplicidad de personas para las mismas funciones ni desde la imposición. Y sobre todo, no se va a conseguir sin respetar los derechos de los trabajadores que, a través de sus representantes sindicales, son los encargados por el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo de negociar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Ponemos en seria duda que la Alcaldesa haya ofrecido a los sindicatos la redacción de las bases para cubrir esos dos puestos. La mayoría absoluta le causa amnesia y le impide respetar los derechos de los trabajadores.

Consideramos que es ilegal modificar la RPT de manera arbitraria y sin que haya habido negociación. No se puede confundir negociación con información a los sindicatos. Este punto puede terminar en un litigio con la administración.

PUNTO 13.- Moción del grupo político municipal Equo para acometer  la regulación del ruido en la ciudad como medida de mejora de la calidad de vida y la convivencia.

La propuesta ha sido muy bien acogida por todos los grupos, aunque no fue aprobada por unanimidad. El equipo de gobierno quiso patrimonializar las acciones sobre el ruido aludiendo a su programa electoral. En Equo pensamos que una de las principales cuestiones de todos los programas electorales está en la escucha activa a los vecinos. Y llevar sus peticiones al Pleno es una consecuencia lógica del compromiso con la representación y los votos obtenidos. El ruido ambiental incide en la salud de los que lo sufren y tiene que ser combatido con medidas que tengan en cuenta el diseño de las calles, el control del tráfico rodado y los materiales empleados en la construcción o renovación de viviendas.

Una ciudad más amable para todas las personas es tarea de todos.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement