RECAMDER participa en una jornada sobre el futuro de Leader

El presidente en funciones de la Red ha resaltado el papel de los Grupos de Acción Local como abanderados en la lucha contra la despoblación y dinamizadores por excelencia de los territorios rurales.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha estado presente en la jornada ‘¿Qué leader queremos en el futuro?’, que se ha celebrado en Sant Joan de Labritja (Ibiza), la zona más rural de las Islas Baleares.

Organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la jornada ha servido para analizar y debatir sobre el futuro de la metodología Leader, abordando propuestas, soluciones, retos y mejoras.

En representación de RECAMDER han asistido su presidente en funciones, Jesús Ortega; el presidente y la gerente del Grupo Entreparques, Luis Alberto Lara y María José García respectivamente; y el gerente del Grupo Campo de Calatrava, Carlos Corella.  

En la jornada, se ha analizado el estado de Leader en el periodo 2014-2020, se ha debatido sobre los retos a conseguir en la próxima programación 2021-2027 y se ha reflexionado sobre las amenazas y posibles debilidades de dicha metodología.

Jesús Ortega ha señalado que “es fundamental establecer el papel de los Grupos de Acción Local ante los retos que la nueva sociedad y el nuevo reglamento europeo van a determinar” y ha recordado que “los Grupos de Acción Local deben seguir estando presentes en los territorios rurales e incluso aumentar su fuerza porque no hay que olvidar que los Grupos son la principal herramienta de Leader además de ser abanderados en la lucha contra la despoblación y dinamizadores de los territorios rurales por excelencia”.

Ortega ha recordado los buenos resultados que Leader ha generado en los territorios rurales de Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos años contribuyendo a poner en marcha multitud de iniciativas empresariales “gracias a las ayudas que se conceden a los emprendedores que apuestan por el medio rural, unas ayudas que sirven para generar empleo, diversificar la economía, crear oportunidades para la población local y fijar población”. Además, también han servido para crear servicios e infraestructuras básicas y conservar y el patrimonio histórico, cultural y medioambiental del mundo rural.

“Es indudable que Leader ha servido de revulsivo en los territorios rurales y si no fuera por estos fondos, la despoblación se habría cebado más aún con los pueblos y hoy ya no existiría prácticamente ninguno”, apuntaba Jesús Ortega, quien añadía que “como todo, Leader también es mejorable y en eso se debe seguir trabajando para que los resultados se multipliquen exponencialmente”.

Asimismo, este encuentro también ha servido para fomentar el intercambio y networking entre los GAL de todo el ámbito nacional y se han efectuado visitas de campo a diferentes proyectos financiados con ayudas Leader, como un vivero de empresas, una quesería comunal, una cooperativa de comercialización de producto ecológico hortícola, un laboratorio destinado a las asociaciones del sector agrario o un proyecto de energía solar fotovoltaica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement