Subida del IBI

Por Jesús Teodoro Octavio

El martes 29 de octubre, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, aprobó las Ordenanzas fiscales para el año 2020. Como ciudadano alcazareño, quiero manifestar mi desacuerdo con la propuesta que hizo el PSOE en dicho Pleno sobre los impuestos que pagaremos los alcazareños en 2020. En esta nota de prensa me voy a referir exclusivamente al IBI (recibo de contribución). Reiterando nuestro mi mas absoluto rechazo a dicha subida del impuesto.


    El PSOE con su mayoría absoluta aprobó una subida de la contribución urbana del 25%. La justificación que dio tanto la Sra. Alcaldesa, como el Teniente de alcalde, al incremento de esta subida del impuesto, fue un tanto pazguata, puesto que adujeron  textualmente «que la subida era una medida de responsabilidad y que el fin que se perseguía era conseguir el equilibrio de las cuentas municipales».


    Quiero dejar claro en primer lugar, que el abono de este impuesto por parte del ciudadano, se realiza en base a dos conceptos. Por una parte, el valor catastral, que lo fija el Ministerio de Hacienda, y que todos los años se actualiza en torno a un 10%. Y, por otra parte, la cuota del impuesto, que se basa en el tipo impositivo que y lo fija el Ayuntamiento, el cual, para el ejercicio 2020, ha sido establecido en el 0,60, lo que supone una subida, como he dicho anteriormente del 25%.


    Por consiguiente, una vez establecidos ambos conceptos, la subida total será del 35%. El impacto económico que esta medida tiene para los bolsillos de los ciudadanos, es una recaudación de más de 2,5 millones de euros. Una barbaridad. Pero es la política socialista, subir impuestos, esquilmar al ciudadano fiscalmente, gastar más, en lugar de racionalizar el gasto. Derrochar en cosas improductivas que no generen, ni riqueza, ni empleo, y perjudicando al tejido empresarial que crea puestos de trabajo. No obstante, el gobierno municipal debería explicarnos a todos los ciudadanos, en qué se va gastar o invertir ese exceso de recaudación. ¿en inversiones productivas?, ¿en limpiar las calles?; ¿en crear trabajo?. O por el contrario, se gastará en cosas ineficientes e ineficaces para nuestra ciudad.


    Volviendo a la justificación de la Sra. Alcaldesa, en cuanto que era una medida de responsabilidad. Quiero resaltar que la única justificación, no es otra que el PSOE necesita mas dinero, por la nefasta gestión económica que ha llevado a cabo en la pasada legislatura. Es una subida anormal e ilógica, porque la subida del 35% es muy negativa para las familias puesto que esta subida afecta a toda la población.


    En consecuencia entiendo que la subida no se justifica, y máxime cuando en estos momentos los inmuebles tienen menor valor, que hace años, por  la situación económica que tuvimos que  padecer y que el  PSOE no reconoció,  concretamente el Sr. Zapatero no llevó a ello y ahora el Sr. Pedro Sanchez.


    Así mismo, quiero manifestarle a la Sra. alcaldesa que la subida del IBI, es un incremento del impuesto pura y dura, recaudatoria y que afecta a todos los   empresarios, emprendedores, autónomos, pensionistas, y ciudadanía en general.


    Además, esta subida, también afecta a las clases con menos poder adquisitivo como a los jubilados y pensionistas que cobran pensiones muy bajas, que en muchos casos no llegan al IPREM, que tienen en su vivienda a sus hijos, nietos que no tienen trabajo, estos pensionistas no pueden permitirse otro recorte de su poder adquisitivo, porque la Sra. alcaldesa y el Teniente alcalde tengan esta ocurrencia.


Por contra, la Sra. Alcaldesa si cobrará 40.095€, es decir un 10% mas que en la legislatura anterior. Hay que pagar a 7 concejales liberados incluidos Sr. Redondo liberado en la Diputación y la Sra. Ana Isabel Abengózar de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.


    Y lo mismo decir, con respecto a los jóvenes que tendrán mas difícil encontrar trabajo en su localidad natal, por la subida de impuestos desproporcionada de impuestos, puesto que los empresarios cada día deben de pagar mas impuestos.


    Lo cierto que el PSOE ha mentido a los ciudadanos, no cumple su programa electoral, puesto que no decía nada de esta subida del IBI. Y ahora,  nos dice a los ciudadanos «paga lo que el PSOE DISPONE, PERO NO COBRES LOS QUE COBRAMOS NOSOTROS».


    Por último, animo a los alcazareños a apoyar la iniciativa de VOX, de firmar en contra de la subida del IBI. Y con ello presionar a un gobierno socialista, para que rectifique en el empobrecimiento, que sufrimos los alcazareños, subiendo impuestos a las familias, emprendedores, empresas, autónomos, pensionistas etc..

 

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement