ALCÁZAR DE SAN JUAN

Jornada sobre Igualdad en la Población Vulnerable coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Dentro de las actividades que este año se han organizado desde el Ayuntamiento para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer figura una Jornada sobre igualdad en la Población Vulnerable que se ha celebrado en la sede de la UNED y que ha reunido a técnicos del Área de la Mujer y Servicios sociales del ayuntamiento, junto con otros especialistas y miembros del movimiento asociativo a través de las que ha estado representada gran parte de la sociedad alcazareña.

Este año es el primero que se hacen actividades en relación con el Día Internacional de la Mujer a lo largo del toda la semana, según ha apuntado el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, y se ha hecho así, dice, porque se pretende llegar a la sociedad desde distintos ámbitos de forma que se consiga una concienciación global sobre el problema de la integración de la mujer de manera real y efectiva.

Los actos empezaban con una exposición y una actividad denominada Iguala-te, en relación con la conciliación familiar y hoy se celebra la Jornada sobre Igualdad en la Población Vulnerable.

En este caso se ha elegido este aspecto porque es donde la desigualdad se hace mas patente y es más difícil llegar “por eso desde el ayuntamiento, no solo se quiere trabajar de manera sectorial sino de forma integral”. Se ha abordado el problema de manera integral, estudiando cual es la situación real en diferentes aspectos como el de la educación, aspecto social, con los vecinos,  y desde el ayuntamiento se ha querido hacer partícipe a toda la sociedad “porque creemos que es la forma de cambiar de manera real toda la sociedad a largo plazo y de manera constante”. El coloquio que sigue a las jornadas se va a producir con participantes de otros países con la intención de que tengamos una visión global de los problemas en relación con las diferencias sociales de la mujer.

El concejal también ha querido destacar el esfuerzo de las y los técnicos de los diferentes servicios que con su esfuerzo, mas allá de su labor, además de su transmisión de conocimiento,  consiguen que se profundice en el estudio científico de la situación, mediante el estudio de un marco teórico que han establecido.

Mañana coincidiendo con el Día Internacional, 8 de marzo, en el Museo Municipal se inaugurará la exposición de fotografía “Maestras de la República”  con la que se quiere recordar que el hecho de que una mujer fuera la responsable de la educación en esa época, si no se hubiera cortado de raíz, nos hubiera dado una realidad distinta, hubiera impedido que la mujer tuviera un papel pasivo en la sociedad. Ahora se está cambiando con nuestro sistema democrático, “pero muy poco a poco queda mucho por conseguir, pero es la base para que la mujer no tenga un papel pasivo en la sociedad”, apunta Cuartero.

La Jornada va dirigida a técnicas del ayuntamiento y asociaciones que pertenecen al Consejo de Igualdad. Entre trabajadoras y tejido Asociativo está representada gran parte de la sociedad alcazareña.

Las ponencia son impartidas por técnicos del ayuntamiento y una técnica de UGT  muy comprometida con estos aspectos y que está colaborando de manera activa con diferentes departamentos del consistorio.

Las Jornadas pretenden describir la situación de la mujer en la realidad, explicaba la directora del Centro Asociado de la UNED en Alcázar, Luisa Lillo. Que adelantaba que a través de la mesa redonda se va a poder comprobar como está la situación en otros países como son Marruecos Perú y Rumania. Nos queda mucho por andar, apunta, “porque entre otras cosa no se ha conseguido romper el techo de cristal”, y se constata que socialmente la mujer no ha conseguido llegar en igualdad de condiciones a puestos directivos en empresas o en la universidad; en cambio muchas ellas son las que engrosan los contratos a tiempo parcial.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement