Profesores y alumnos se concentran contra el cierre del Bachillerato nocturno en Alcázar de San Juan

DSC_0687
DSC_0690

Varias decenas de personas, profesores y alumnos principalmente del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, se han concentrado esta mañana delante de la plaza de toros para protestar contra el cierre del bachillerato nocturno en esta localidad.

El hasta ahora jefe de estudios del bachillerato nocturno en el referido instituto, Nacho González, ha explicado que la modalidad presencial lleva décadas impartiéndose con resultados favorables en este centro alcazareño, donde han titulado cientos de personas. "Pero ahora, por razones económicas, está por desaparecer. Este año ya solo va a quedar el tercer bloque de Humanidades y está previsto en la región que las modalidades presencial y a distancia desaparezcan... Por eso, estamos hoy aquí, para protestar y dejar constancia de que se trata de un servicio social importante y con mucho arraigo, cuyo cierre no puede justificarse por razones económicas, pues su desaparición incluso va a dejar por aquí a algún alumno sin estudiar".

El motivo del cierre, "es el habitual, el escaso número de matrículas, pues no hay excesiva demanda", apunta el profesor, quien considera que "este servicio no debe entenderse con principios de rentabilidad, pues se trata más de un servicio de atención social para gente que no puede acceder a la educación de otra manera". Gente preocupada y decepcionada ante la alternativa on line que tienen por delante.

Según los datos de González, han cursado este año el bachillerato nocturno presencial en el IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, matriculados en el tercer bloque, 25 alumnos, de los que han titulado 15. Una cifra que debe ser suficiente para que la modalidad presencial no desaparezca, consideran.

"Para el próximo curso, hay gente que para seguir de forma presencial el tercer bloque de Ciencias tendrá que ir y venir todos los días a Ciudad Real; otros se cambiarán a la modalidad on line, y otros lo dejarán a medias y no seguirán estudiando, principalmente los mayores de 40-50 años".

ALUMNOS DECEPCIONADOS

Eduardo Serrano y Conchi Pascual son dos alumnos afectados por el cierre en Alcázar de San Juan. "No es lo mismo el bachillerato on line que nos ofrecen en Campo de Criptana que venir al instituto", dice Eduardo, pensando incluso que tendrá que buscar algún profesor particular de refuerzo para sacar las asignaturas pendientes. "On line solo tienes una hora de tutoría a la semana por asignatura y eso no nos parece suficiente, no tiene nada que ver con la modalidad presencial en la que puedes consultar y aclarar todos los días tus dudas", añade Conchi.

En las caras de ambos y en sus palabras, las dudas y la decepción. "Comenzamos primero con mucha ilusión e incluso hemos sacado buenas notas, pero no esperábamos este cambio... La verdad, no entendemos las cosas de la política, porque en Alcázar creemos que hay demanda y matrículas suficientes", concluyen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement