Los alcazareños fueron un auténtico “rodillo” en los dos primeros cuartos de partido

En una soberbia primera mitad, el Grupo 76 Alkasar resolvió el derbi frente a Tomelloso

Los once triples convertidos por los locales y sus rápidas contras, destrozaron a los visitantes

80 CD Grupo 76 Alkasar.- Sergio Rubio (4), Sergio Asejo (2), Luis A. Requena (25), Jonathan Sánchez (7) y Eliseo Andújar (7) – cinco inicial-, Alex Beamud, Álvaro Castillo (3), José Sánchez (9), Luis Castellanos (8), Rubén Galdón (9), Jorge Quintanar y David Ropero (6). Entrenador.- Jesús García Del Álamo (Chusy).

45 Basket Atlético Tomelloso.- D. Bonillo (4), R. Román (2), J. Ruiz (12), M. Catalán (12) y García Muñoz (13) – cinco inicial-, J. Bonillo, L. González, Sánchez Migallón (2), Sánchez M. y F. Manzano (6). Entrenador.- Ramón Cañas.

Árbitros.- Diego Riaguas Guerra y José Ángel Moreno Calero. Señalaron un total de 31 faltas personales, 14 al conjunto local y 17 al visitante. Sin eliminados.

Tanteo. 1º período 25-4, 2º período 21-8, 3º período 10-22 y 4º período 24-11

Incidencias.- Encuentro adelantado correspondiente a la 13ª jornada de la liga comunitelia disputado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Partido a puerta abierta con público aunque con aforo limitado y control covid-19. Algo más de un centenar de espectadores en las gradas.

Hacía muchos años que un equipo del Grupo 76 Alkasar no ganaba un partido en la primera división nacional masculina de 35 puntos, y también hace años que no se veía tanta diferencia entre dos equipos de esta categoría sobre la cancha del Antonio Díaz-Miguel.

Pues sí, en la tarde del sábado, en el derbi comarcal de la liga comunitelia, los de Chusy García se “merendaron” en los dos primeros cuartos de partido a un Basket Atlético Tomelloso, que aun disputando el partido con bajas, solamente pudo conseguir 12 puntos en 20 minutos de partido.

Los alcazareños saltaron a la cancha muy metidos en el partido tanto en defensa como en ataque y la verdad es que todo, absolutamente todo les salió a pedir de boca. Estuvieron de dulce en ataque, dominaron el rebote, pudieron correr y anotaron con facilidad y mucho, mucho acierto, algo que propició que los aficionados que siguieron el partido desde la grada, pudieran disfrutar de lo lindo y como no lo hacían con este equipo desde hace años con un gran juego.

El primer cuarto de partido fue espectacular, los de Chusy García fueron un auténtico rodillo sobre un Basket Atlético Tomelloso que no encontró la fórmula de meterse en la disputa del partido. Tras un 0-5 con triple de un inspirado Eliseo Andújar, anotó sus primeros puntos a los cuatro minutos los visitantes. Los alcazareños que presionaban arriba la salida de balón de los de Ramón Cañas, robaban o capturaban los rebotes en los tiros fallados por su rival, para salir al contrataque en superioridad ante el mal balance defensivo de los tomelloseros que concedieron demasiadas facilidades en penetraciones por el centro de la zona a los locales.

El Grupo 76 Alkasar corría como “pedro por su casa” y se metía literalmente en “la cocina” ante una débil defensa visitante que era incapaz de frenar el derroche ofensivo de un imparable equipo local que jugaba a placer y estaba de dulce cara al aro.

Los jugadores de Chusy García veían el aro muy grande y los de Ramón Cañas, al contrario muy pequeño. A 5:33 del final de este primer cuarto, los colegiados señalaron una antideportiva a Ruiz Montañés que frenó otra acción muy similar en superioridad al contrataque de Eliseo siendo el último jugador. Los alcazareños se marchaban en el electrónico y Ramón Cañas tenía que parar el partido con su primer tiempo muerto.

Poco o nada cambiaron las cosas, los alcazareños aumentaban su renta en el marcador 11-2, corriendo y anotando o asistiendo hasta el 13-02. El técnico visitante solicitaba su segundo tiempo muerto para frenar la auténtica sangría que estaba sufriendo su equipo, pero de poco servía porque el Grupo 76 Alkasar estaba crecido y derrochaba sobre el parquet del Díaz-Miguel un gran juego. En los dos últimos minutos de este primer cuarto apareció además en los locales su acierto desde el 6,75 metros con cuatro triples consecutivos, tres de Luis Ángel Requena y uno de Rubén Galdón para poner en el electrónico un escandaloso 25-4.

Tras la reanudación, anotó Tomelloso su tercera canasta del partido en el minuto 11, pero el Grupo 76 Alkasar no bajó el pie del acelerador y siguió de dulce desde la línea de tres puntos. José Sánchez anotaba de nuevo y los alcazareños robaban fácil en defensa y atacaban a pesar de que su quinteto era completamente distinto al inicial.

Tras un intercambio de acciones y con el partido prácticamente roto a falta de 25 minutos para el final, los jugadores locales seguían jugando a placer, pasaban por el centro de la zona para terminar en fáciles bandejas o asistiendo a sus jugadores interiores que convertían canastas como David Ropero o Sergio Asenjo.

Luis Castellanos se unió a la fiesta desde el 6,75 con otros dos triples para el 42-10 a 1:52 para el descanso y el partido prácticamente se fue decidido y finiquitado al descanso 46-12.

Tras la reanudación, los alcazareños relajados y conscientes de que el partido estaba decidido, aprovecharon para dar minutos a los menos habituales. Esto lo aprovecharon los tomelloseros para sacar algo de orgullo y lograr un parcial de 0-9 con el que pudo recortar distancias en el marcador. 46-21.

Luis Castellanos consiguió romper el parcial visitante a 6:47 para el final del tercer cuarto, ante un Basket Atlético Tomelloso que con acciones individuales de su jugador García Muñoz sobretodo, acortaba diferencias en sin duda el mejor cuarto de los visitantes que anotaron más puntos en 10 minutos que en toda la primera mitad.

Todo le salía al Grupo 76 Alkasar y tras una jugada trastabillada, Luis Ángel anotaba el 50-26. Acto seguido minutos de despropósitos, errores, pérdidas, descontrol que aprovecharon los visitantes para recortar hasta el 52-30. A 2:21 Sergio Rubio anotó una canasta con “suspense” en la que el balón estuvo varios segundos sobre el aro hasta que acabó dentro y la primera mitad concluyó con un parcial a favor de los de Ramón Cañas de 10-22 y un marcador de 56-34.

Con todo decidido, los últimos diez minutos de partido, solamente sirvieron para que el conjunto alcazareño aumentara su renta en el electrónico, primero con tres tiros libres de los que anotó dos Luis Ángel y posteriormente con otros dos triples consecutivos del jugador alcazareño para poner el 66-36 y una ventaja de 30 puntos en el marcador. Tras un parcial de inicio de 10-2 de los de Chusy García, Ramón Cañas tuvo que parar nuevamente el partido. Tras varias acciones de ambos conjuntos, Jonathan Sánchez anotaba desde el 6,75 el 76-45 y en los últimos 30 segundos de partido, los alcazareños hicieron una presión en toda la cancha para robar y anotar hasta el 80-45 final, que acabó con aplausos del público quien reconoció el gran partido, sobretodo en la primera mitad de los alcazareños, que despiden el 2020 con 4 victorias y 1 derrota, liderando la clasificación de la liga comunitelia, aunque con un partido más disputado que el resto de equipos participantes.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement