AVAMER pide a todos los ayuntamientos de la provincia que mantengan abiertos los mercadillos y que amplíen su superficie

La Asociación de Vendedores de Mercadillo de Ciudad Real (AVAMER) ha pedido a todos los ayuntamientos de la provincia que mantengan abiertos los mercadillos y que amplíen la superficie de eéstos y las distancias de seguridad conforme al Decreto 49/2020, del 21 de agosto . Asegura la Asociación que con ello evitarían tener que restringir el número de puestos y ayudarían a la supervivencia de muchos autónomos que venden en los mercadillos.

También exigen que no se establezcan limitaciones por encima de lo impuesto legalmente, dado que son los propios ayuntamientos los que concedieron las licencias para vender y por tanto otorgaron un derecho económico. "La limitación o eliminación de este derecho a la venta en el mercadillo causa un perjuicio económico que deberá ser indemnizado".

Así mismo se muestran indignados por la aplicación de las restricciones adoptando medidas contrarias al principio constitucional de igualdad. "Se vulnera el artículo 14 de la Constitución al establecer limitaciones en función del lugar de residencia del vendedor o del producto que se considera esencial", se gún señalan y advierten de las graves consecuencias que puede tener para los que adopten estas medidas discriminatorias con conocimiento de su ilegalidad.

También afirman que los mercadillos son comercio al aire libre y por tanto seguro y recuerdan que las Cortes de Castilla-La Mancha "declararon por unanimidad los mercadillos como comercio seguro por estar al aire libre, siguiendo las recomendaciones de todos los expertos sanitarios. Circunstancia que ha sido confirmada mediante reciente circular del Ministerio de Sanidad remitida a todos los ayuntamientos y que literalmente recomienda “favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio.”

AVAMER agradece a los ayuntamientos que han mantenido el cien por cien o el cincuenta por ciento de los mercadillos, y advierten que la Asociación se plantea acciones de protestas y reclamaciones de daños y perjucios respecto a los ayuntamientos que se muestran más duros con el sector, porque aseguran que la Asociación "no puede permanece parada ante estos hechos".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement