PRISIONES EN HUELGA

Los sindicatos se quejan ante la Subdelegación del Gobierno por los "incumplimientos de obligaciones" del director de la prisión de Herrera

Reproducimos íntegramente la carta remitida a la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real.

Don Francisco Javier Ortega García Delegado del sindicato Acaip , Don Joaquín García Poblete Delegado del sindicato CC.OO. Don Roque de Benito Delegado del sindicato UGT y Natalia Pilar Plaza  Puebla delegada de CSIF,  en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, por la presente vienen a interponer escrito de queja por los siguiente motivos:

  1. incumpliendo sus obligaciones, no ha puesto en conocimiento de los familiares de los internos la convocatoria de huelga general en el ámbito de II.PP. en todos los centros de la SGIP para los días 17-18-19 y 20 de Noviembre del año en curso y sus posibles repercusiones en el desarrollo de la actividad normal del Centro Penitenciario. Entendemos que las comunicaciones con los familiares no son un servicio esencial.
  1.   Los dias 17 y 18 de Noviembre, los abajo firmantes, procedemos a informar, a su llegada a las puertas del centro  de tal circunstancia, así como de la defensa legal que les asiste para cualquier queja que deseen interponer ante la Administración, llegando incluso a facilitarles impresos donde reflejar sus reclamaciones ante el defensor del pueblo. Acto seguido, el Director ordena al funcionario de servicio en comunicaciones y visitas que permita el acceso de familiares y amigos de los internos directamente a través de la barrera exterior y sin pasar por el edificio habilitado para las visitas, todo ello sin proceder a su identificación mediante el sistema automatizado y sin el preceptivo cacheo con los sistemas electrónicos de los que dispone el referido departamento  (Scanner, detectores de metales…) con el consiguiente riesgo que esto supone para la seguridad del centro. Algunos de ellos portan en la mano bolsas de tamaño superior al permitido por las normas del establecimiento, así como teléfonos móviles en uso y cualquier otro dispositivo susceptible de ser introducido en el centro de forma ilícita. Todo ello contraviene tanto la Instrucción 3/ 2010 del Centro Directivo sobre seguridad de los Centros Penitenciarios como el propio Reglamento Penitenciario en vigor en su art. 71 y siguientes.
  1. Esto supone que los familiares que han visitado a los internos, han podido obtener grabaciones durante el trayecto que conduce a la puerta interior del centro, tanto de las instalaciones del mismo, como de los vehículos de los trabajadores que prestaban servicio el día de la fecha.
  1. Los propios familiares nos han hecho llegar varias quejas del lamentable modo de atender su comunicación, sin disponer siquiera de una sala de espera dotada de aseo, más cuando iban acompañados de niños y personas mayores.
  1. Consideramos que todo lo descrito, supone un incumplimiento grave tanto de las normas de seguridad del centro como de derechos de las personas, máxime cuando no obedecen a ninguna circunstancia que lo justifique, dado que la huelga estaba debidamente autorizada y, además, constituye un derecho fundamental de los trabajadores.

     

Por todo ello SOLICITAMOS:

Tenga por presentada la presente queja y adopte las medidas oportunas a fin de que no se vuelvan a producir los hechos descritos, así como depurar responsabilidades si es que las hubiere. Todo ello sin perjuicio de emprender las acciones legales que consideremos oportunas.

  

En Manzanares a 18 de noviembre de 2018.

 

Fco, Javier Ortega García  ( Acaip )

Joaquín García Poblete ( CC.OO )

Natalia Pilar Plaza Puebla  ( CSIF )

Roque de Benito ( UGT )

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement