Comer saludable: ¿Por qué es tan difícil y cómo lograrlo?

Para la mayoría de personas, comer saludable resulta un reto, y no solo por la idea de pensar en comidas variadas o bien, por cuestión de gustos. Muchos aseguran que el principal obstáculo es el precio de los alimentos, aunque esto se puede resolver al utilizar estrategias como comprar en una tienda a granel. A continuación, te contamos cuáles son los principales retos de comer saludable y cómo puedes superar cada uno de estos para cambiar tus hábitos de una vez por todas.

Obstáculos para comer saludable: soluciones eficaces

Todos en algún momento nos hemos puesto la meta de tener una alimentación más saludable. Sin embargo, es un verdadero desafío no solo comenzar, sino también cumplir con los objetivos de forma permanente.

Por otro lado, la desinformación que encontramos en internet, sobre todo en las redes sociales, nos pueden desviar de lo que es una alimentación adecuada. Y es que las llamadas dietas mágicas y los suplementos nutricionales son un obstáculo que muy pocos reconocen. Entonces, ¿qué hay que hacer? Con ayuda de un profesional en la salud podrás ir rompiendo los impedimentos que tengas hacia una alimentación nutritiva de acuerdo a las necesidades de tu organismo.

El dinero

Sin duda, estos dos aspectos son los obstáculos más fuertes que tenemos para una sana alimentación. Se ha comprobado que en gran parte de la población la razón por la que no se come de forma adecuada es un bajo nivel de ingresos económicos.

Quienes no tienen suficientes ingresos, por lo general recurren a alimentos ultraprocesados debido al bajo precio de estos. Si bien, este tipo de productos suelen ser más baratos, hay que acotar que no necesariamente se tiene que ser rico para poder comer saludable.

Un consejo para resolver este problema es comprar productos a granel, ya que son más económicos al no ser de marcas reconocidas. Comprar en cantidades es una excelente estrategia de ahorro a corto y largo plazo.

Desinformación

Como ya se mencionó, la desinformación que podemos ver en las redes sociales de la mano de influencers que dicen tener la solución para bajar de peso y llevar una vida más saludable, ha llevado a muchas personas a un resultado totalmente contrario.

Entre los muchos mitos que encontrarás en internet sobre tener una vida más saludable están: la importancia de consumir suplementos, hacer 5 comidas al día o bien, hacer ayuno intermitente. Sin embargo, muchos de lo que se dice en este mundo carece de una base científica o un respaldo de un profesional de la salud.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos de los productos que recomiendan es una mera publicidad. El ejemplo claro es que te promocionen una leche especial para niños y cuando vas a comprarla, esta no tiene ningún sello o aval de parte de alguna sociedad científica.

Entonces, hay un conflicto sobre qué es y qué no es saludable. Así que se necesita mayor educación en casa sobre la alimentación. Por ejemplo, ¿qué tal si le enseñas a tus hijos a cultivar verduras en un pequeño huerto?

Motivación

La motivación es importantísima para lograr cualquier meta en la vida, sin importar lo que se trate. En el caso de la alimentación, pasa lo mismo, sobre todo cuando se trata de educar a los niños. Con amenazas y castigos es poco probable que logremos que nuestros hijos adquieran un buen hábito, a fin de cuentas, no solo se trata de comer para no morir. La idea también es poder disfrutar lo que comemos.

Mientras tanto, un adulto puede tener la motivación de querer verse bien, pero también debe considerar que una comida saludable influye en la salud, por lo que también se trata de sentirse bien. Aprovechar el contenido nutricional de acuerdo a las necesidades de cada persona es una buena estrategia para lograr comer más sano.

¿Es difícil comer saludable?

Si bien es cierto que hay varios retos entre nosotros y la comida saludable, tampoco se puede afirmar que es imposible lograrlo. Buscando varias alternativas de alimentos saludables, aprendiendo a comprar con inteligencia y aprovechando el contenido nutricional de los alimentos, puedes lograr cambiar de hábitos.

Por supuesto, esto no quiere decir que no podamos darnos un gustillo de vez en cuando, pero este tiene que ser la excepción, no la comida saludable. Así que, siempre necesitarás una motivación que te lleve al siguiente nivel en tu meta de vivir con propósito.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement