Entrevista a la cantante Celia Becks

“Siempre que haya una oportunidad de tocar en directo, allí voy a estar”

En una mañana lluviosa, Celia, con la amabilidad que le caracteriza, nos atiende para hablarnos de su nuevo disco y ayudarnos a conocerla un poquito más: “Ahora, la parte más divertida de estar en solitario es experimentar”

celia entrevista
photo_camera Celia Becks junto a Fran Perea

PREGUNTA.- Tu anterior disco era más bien introspectivo, de una persona que ha madurado, conociéndose a si misma y que tiene la valentía de hablar en sus canciones sobre su interior. Tu siguiente trabajo ¿va a continuar con una temática principal o cada canción es independiente?

RESPUESTA. Buena pregunta, el nuevo disco, que todavía no ha salido y no tiene fecha definida, lo he compuesto de una manera conceptual, no desde una forma pedante ni muchísimo menos, pero tiene todo como un hilo conductor de principio a fin, son hasta ahora 14 canciones, eran 13 y he añadido una, voy cambiando de opinión, es un disco largo.

No sé si lo publicaré de golpe o lo dividiré en dos tandas.

Este disco coge un poco el testigo del anterior, “Ve a terapia” que está a punto de cumplir un año. Es un disco introspectivo que necesitaba, a mi parecer, una continuación, porque si no, se me quedaba incompleto. No quiero decir que sea la segunda parte de ello, pero si es una evolución, ya que cuando tu vas a terapia, te conoces mucho a ti misma, que es el objetivo principal, pero también hay otras muchísimas cosas que desconoces y que se van a quedar así.

Hay que asumir que no se puede conocer todo. Entonces sin desvelar mucho; por ahí van los tiros. Puede que haya temáticas distintas. Por ejemplo, la primera canción que saqué de esta tanda que es “Aire” , es íntima, romántica, pero también desde una perspectiva también introspectiva o “Mantra”, que es una canción que habla de poner límites, aunque los ritmos sean más veraniegos, porque quise experimentar pero la canción es un mantra de sanación, de “voy a sentirme mejor conmigo misma ”, (o conmigo mismo, es indiferente) “Autocrítica”, son canciones que nacen mucho de la terapia o de haber estado trabajado mucho mentalmente, durante muchos años, pero este nuevo disco tiene más cosas que desconozco que las que conozco. Como asumiendo que voy a ser ignorante siempre de algunas partes de mi y no pasa nada.

P.- Y respecto al estilo musical, en el anterior disco, aunque principalmente la línea es definida, tenías alguna canción un poco diferente, como por ejemplo “Fiesta”; una canción muy bailable, muy divertida, aún con su temática. ¿Vas a hacer algún cambio? ¿nos vas a dar alguna sorpresa con un pequeño giro hacia otro género? Ya que el anterior navega entre el pop, indie, e incluso algo disco...

R.- Creo que en ese aspecto el nuevo disco es un poco más uniforme y homogéneo a nivel sonoridad o atmósfera, pero si que hay giros. No es un disco de pop, o de Synth-Pop o de indie únicamente, hay algunas canciones que están por salir, que tontean con otros géneros porque me lo paso muy bien, porque disfruto mucho haciendo eso. De hecho por ejemplo “Aire” y “Mantra” no tienen nada que ver, aunque si las escuchas seguidas entiendes que se han grabado en el mismo estudio, con los mismos sintetizadores analógicos, tienen el mismo productor. Para mí eso era importante, que todo formara parte de un todo.

Ahora la parte más divertida de estar en solitario es experimentar y no encasillarse. Soy una persona que bebe de muchos géneros diferentes, amo la música por encima de todo y no tengo absolutamente ningún prejuicio. Cuando yo crecí, en los 90 , era una niña, en los 2000 , una adolescente, entonces sentía como la necesidad de formar parte de una tribu urbana para pertenecer a algo, o eras heavy, emo, rapera, bacala… etc. y ahora ya no existe eso y es una maravilla, de las pocas cosas buenas que ha tenido la última década a mi parecer, porque creo que se ha desvirtuado todo mucho, a nivel musical me refiero, las tribus urbanas, ya no son ni una necesidad ni una realidad. Ahora me siento muy cómoda siendo quien soy, siempre he estado cómoda en mi piel, pero ahora puedo hacer con total libertad rap, por ejemplo, en “Ve a Terapia” hay tintes de rap con alguna colaboración con algún rapero o Trap incluso y punk-rock. Hay de todo aquí, y en eso reside un poco mi esencia, que soy un poco de todo.

P.- Como has comentado, has colaborado en canciones de rap, también con diferentes artistas, como Nena Daconte, ahora con Fran Perea con “Primavera”… ¿Tienes alguna anécdota que te haya sucedido en alguna colaboración?

R.- Si si!! Claro! Siempre colaborar con otros artistas hace que todo sea mucho más especial, a mi me encanta, tengo un montón. Y hecho de colaborar con Fran Perea, yo que tengo 34 años, que crecí cuando él era un referente, un sex-simbol al que idolatrábamos todas las amigas, y fue gracioso. Cuando yo dije que había hecho una canción con Fran Perea (fíjate que llevo años en la música y he colaborado con grandes artistas, o sea, que tengo muchísima suerte), puedo llamar a Nena Daconte mi amiga, algo que me parece surrealista, pero lo de Fran Perea fue como de otra galaxia ya que a todas las amigas nos vino a visitar la adolescencia y cuando se lo conté la reacción fue: - Si hombre!!!! Y yo… ¡¡pero a ver chicas, que me dedico a esto!! (y eso que tengo varios discos de platino, un MTV …) que soy una música profesional!! Que ya lo sabéis… Entonces fue muy gracioso porque hicimos el videoclip de “Primavera” en Alcalá de Henares, en un teatro de aquí, y les dije a mis amigas: -Vais a ver como es verdad… bueno ya lo sabían… - pero que no se va a quedar en haber vivido esto desde lo anecdótico de todas en una mesa tomando una cerveza , sino que finalmente, salen en el videoclip. Y les dije vais a veniros a haceros la foto con Fran Perea, porque a él no le va a importar y la verdad es que es un encanto de persona.

P. Con lo qué les hiciste un autentico regalo?

R.- Bueno , bueno… estaban alucinadas, además que es muy guapo y les tuve que advertir – chicas que estamos currando- ¡¡estábamos ahí como adolescentes perdidas!!

P.-Conocemos tu faceta como DJ, ¿es cierto que también has sido actriz de doblaje? ¿Y si es así… que trabajos hiciste?

R.-Pues si, es cierto, hace muchos años que, tristemente, no me dedico al doblaje porque me resultó muy difícil conseguir trabajo. En su día hice algunas cosas, pero para darle continuidad tenía que sacrificar muchísimo y era más difícil incluso que el mundo de la música, estudié 3 años doblaje de cine, hice doblaje en videojuegos y también algún doblaje de estos simultáneos cuando estaba la MTV en España, en unos Reality shows. Había uno que se llamaba “Quiero cambiar” que iba sobre gente de Instituto que no era aceptada…

P.-¿ A qué película te hubiera gustado ponerle una banda sonora?

R.- Pues mira, las bandas sonoras de las películas más épicas suelen ser de música clásica, aunque en algunas aparecen canciones de pop. Aunque hubiera tenido que viajar en el tiempo, me hubiera gustado mucho que hubieran metido una canción mía en Los Goonies.

P.- ¿A qué artista que no está ahora te hubiera gustado ver en concierto?

R.- A Nirvana!, se murió cuando solamente yo tenía 2 años y me hubiera encantado

P.- Ya hemos hablado un poco de tu parte como artista, ahora nos gustaría conocerte un poco más como la Celia persona… ¿cuál es tu comida preferida?

R.- Mi comida favorita no te se decir, pero mi ingrediente favorito son los jalapeños. ¡Le pongo jalapeño a todo! Me encanta comer, no como carne, así que cualquier cosa que no tenga carne encantada de comerla, pero si tiene jalapeños no puedo decir que no!!

P.- ¿Cuáles son tus tres grupos o solistas musicales extranjeros?

R.- Mi grupo favoritos son “The Distillers” y sintetizando mucho, porque me gustan muchos grupos, Blink -182 y Taylor Swift.

P.- Y respecto a artistas españoles, conocemos que te gustaría hacer algo con Zahara, ¿y nos podrías decir algunos más con los que te gustaría trabajar?

R.- Mi Top 3 de personas con las que no haya trabajado todavía, Zahara sin duda la número uno, David Otero y no puedo decidir entre Luz Casal y Ana Torroja . A nivel compositor, el compositor nacional que más me gusta es David Otero, que ahora va a sacar un discazo que he tenido el privilegio de poder escuchar de antemano y me parece un compositor excepcional, aparte de un ser humano insuperable.

P.- ¿Y tus tres películas o series favoritas?

R.- Los Goonies, El quinto elemento y alguna de Tim Burton … me voy a mojar… Big Fish.

P.- ¿Eres aficionada a la lectura? ¿tienes algún libro favorito?

R.- Antes lo era más, ahora estoy algo más floja, desde hace algún tiempo no tengo libro favorito, creo que es una cosa que hay que ir renovando, últimamente me he leído un libro que me ha gustado mucho que se llama “Lloro porque no tengo sentimientos” de Bárbara Mingo. Me parece un libro espectacular. También “Antes de que se enfríe el café” un libro japonés, un poco de ciencia ficción, bueno no tanto, es realismo con un toque de magia y me gustaron mucho la primera y segunda parte. También está en peli, pero sólo en versión japonesa, me gustó especialmente porque es muy diferente. Debo reconocer que leo bastantes libros de psicología y ahora me estoy leyendo uno que se llama “Psicología punk.” Aunque hay veces que leo varias cosas a la vez, mira ahora también estoy leyendo “El sutil arte de que todo te importe una mierda”, que para dedicarse al mundo de la música es muy recomendable.

P.- ¿Te identificas con algún personaje histórico?¿ Real o de ficción?

R.- No me identifico con ninguno, pero me ha venido a la cabeza Jack Skellington de “Pesadilla antes de Navidad”, mi perro se llama Zero como del de Jack y porque es un personaje que vive rodeado de la fiesta y de la admiración de su pueblo pero en realidad es muy solitario y su intención es hacer feliz a los demás de manera altruista y tampoco le va que le adulen tanto. Con lo que me gusta ese contraste, yo soy una tía muy solitaria , no en un mal sentido, sino que me gusta estar sola, no estar en eventos sociales todo el tiempo.

P.- Nos has dicho que tienes un perro, también sabemos que te gustan los gatos

R.- así es tengo dos-

P.- ¿Si existiera la reencarnación y te tuvieras que convertir en un animal…? ¿loba… como dice una de tus canciones?

R.- ¡Jajajaja! No, yo creo que sería un animal no terrestre, algún tipo de ave o un tiburón. Por probar otro medio que ya he vivido en la tierra.

P.- Volviendo al tema musical, empiezas una gira en México… ¿porqué en México? Es una aventura?

R.- Pues sí, es una aventura, si por eso lo hago, bueno, ya he estado en dos ocasiones en México, con LA LA Love You y he visto la respuesta del público a lo que es la música española en general, creo que la manera de vivir la música que tiene el público mexicano es maravillosa y admirable, se interesan por la música independientemente de los oyentes que tengas, de seguidores que tengas o de quien seas. Tienen spotify puesto en modo aleatorio y se van enamorando de la música que les cae mientras conducen o están en casa haciendo alguna cosa, les van saltando canciones que les gustan y simplemente se las guardan. Quizás aquí se fijan más en las redes, si tienes instagram, etc… he disfrutado mucho siempre que he ido a tocar allí y las estadísticas dicen que se me escucha bastante en México así que organicé el viaje con una agencia que lo gestiona todo desde España a México y estoy muy contenta.

P.- ¿Prefieres actuar en salas pequeñas con pocas personas o en grandes conciertos? ¿En ambas?

R.- Me da igual, ambas tienen muchas ventajas. Siempre que haya oportunidad de tocar en directo, allí voy a estar, o sea que sin preferencias, con muchas ganas de tocar siempre. La oportunidad de subirte a un escenario hay que valorarla siempre que se tenga.

https://open.spotify.com/intl-es/track/62lu5jTVPmHU463HKbHHH0?si=dac066bb2b02402c




 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement