Quirós anima a participar en los cultos y actos de la Semana Santa alcazareña

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Rafael Quirós, espera que esta Semana Santa sea el despegue total “porque desde la pandemia se ha notado la disminución de penitentes en nuestras iglesias”.
_DSC0012
photo_camera Rafael Quirós, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Alcázar

La Semana Santa alcazareña ya está aquí, y con ella la ilusión y las expectativas de vivir unos días de recogimiento, pero también de salir a la calle y disfrutar con los desfiles procesionales que las distintas cofradías y hermandades de la ciudad han preparado para estos días, y que comienzan este viernes con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, además de las dos que tendrán lugar el Domingo de Ramos, la Borriquilla y la Salud.

En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Alcázar de San Juan, Rafael Quirós, espera, que después de varios años desde el inicio de la pandemia, (éste sería el tercero que se desarrolla con normalidad), sea el despegue total de la Semana Santa, “porque desde la pandemia se ha notado la disminución de penitentes en nuestras iglesias”.

Y es que, Quirós ha recordado que se celebrará la Semana Santa con total normalidad, con los itinerarios habituales y con todos los cultos de forma normal, esperando que el tiempo permita el desarrollo de todos los itinerarios procesionales desde hoy hasta el domingo de Resurrección, un día en el que el presidente ha advertido a los fieles que no se confundan con la hora, ya que la noche antes, es decir, la del 30 al 31 de marzo se cambiará la hora y a las dos de la madrugada serán las tres, “y la procesión del Resucitado comienza a las 11 de la mañana del domingo, para que la gente no se confunda”.

Además, recordar que Rafael Quirós se despide este año como presidente de la Junta de Hermandades, ya que ene julio habrá elecciones y le tocará a otro presidente o presidenta de alguna cofradía ser también el de la Junta de hermandades.

Destacar que hace semanas, las hermandades y cofradías están ensayando y preparando todo para que las procesiones se desarrollen sin ningún inconveniente, con sus correspondientes ensayos para portadores y costaleros. 

Por lo que respecta al cartel de la Semana Santa alcazareña, recordar que es imagen de la Cofradía de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa, siendo el autor del cartel José Delgado Pozo.

Sobre este aspecto y según ha informado Quirós, las cofradías y hermandades, ocho en total, se van turnado y cada año le corresponde a una ser la protagonista del cartel, siendo este año la de hermandad de la Verónica. El cartel se presentó en la iglesia de San Francisco.

ESTRENOS

Por lo que se refiere a los estrenos de este año de las distintas cofradías y hermandades, destacar por ejemplo que la Cofradía del Santo Entierro estrenará el respiradero trasero del paso del Resucitado, que ya está montado y por lo tanto solo quedan los dos laterales. También se estrenará el bordado lateral del palio del paso de la Virgen de la soledad.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, cuyo presidente es David Sánchez-Mateos, presenta en este Domingo de Ramos la fase de ejecución del tallado de la delantera y trasera del paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Proyecto financiado por los fondos de la Diputación Provincial de Ciudad Real y recupera tras su restauración el manto bordado de María Santísima de la Salud ejecutado con motivo de su primera salida procesional en el año 2001.

En cuanto a la Hermandad de Jesús Nazareno, presidida por Carlos Ortiz, en este caso no habrá estrenos, porque la túnica restaurada de Jesús se estreno en la pascua de Jesús, aunque sí será su primera Semana Santa.

Finalmente, Rafael Quirós ha puesto en valor el trabajo que realiza la Junta de Cofradías, compuesta por miembros de todas las hermandades, «que hacen un trabajo que no se ve, pero que es muy importante».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement