El Ayuntamiento de Villafranca ha firmado un convenio con ACUAES para la ejecución de las obras

Villafranca de los Caballeros mejorará la calidad de sus vertidos con una depuradora nueva

El presupuesto de licitación, según ACUAES, es de 3.189.524 euros.

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián bolaños y la directora general de Acuaes (sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España), Rosa Cobo, del Ministerio de Transición Ecológica, han firmado esta mañana un convenio para la ejecución de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales. Obras que, tal y como han explicado, supone una mejora significativa en la calidad de los vertidos que el municipio de Villafranca deposita en el río Amarguillo, y que llegan al parque nacional de las Tablas de Daimiel a través del río Gigüela (el Amarguillo es afluente del Gigüela).

Bolaños ha mostrado su satisfacción ante la firma de un convenio que llevaban años esperando “ya que  la depuradora actual está obsoleta y es necesaria una nueva para dar cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea en materia de vertidos, evitar así sanciones y contribuir a una mejora protección y conservación del Medio Ambiente, en este caso  las Tablas de Daimiel”.

La EDAR de Villafranca de los Caballeros tendrá un caudal medio de 60 m3/h., pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 m3/h. lo que le permitirá tratar las aguas residuales de una población equivalente a 10.875 habitantes. Las instalaciones contarán además con un tanque de tormentas de 500 m3 de capacidad y dos colectores de 1.000 mm de diámetro, según ha explicado el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno, quien también ha explicado que las obras de ejecución tendrán un plazo de 22 meses, incluidos los seis de la puesta en marcha.

El presupuesto de licitación, según ACUAES, es de 3.189.524 euros, que serán adelantados por Acuaes y los respectivos Ayuntamientos. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Tanto el alcalde como los responsables de la mercantil estatal han explicado que de cara a la licitación se tratará de contar con empresas de la localidad, de forma que el proyecto repercuta también en la creación de empleo y riqueza para la zona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement