Reserva de la Biosfera

Las Lagunas de Villafranca están “en un estado lamentable” y corren peligro de secarse si no llueve

En un estado “lamentable”, así ha calificado el alcalde de la localidad, Julián Bolaños, el estado actual de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros que se encuentran en serio peligro de secarse. “El río ha dejado de aportar agua y si no llueve, tiene pinta de que se acabarán secando”, ha indicado disgustado el primer edil.

A pesar de la adversidad y las duras inclemencias meteorológicas, con una ola de calor que amenaza con quedarse a lo largo de toda la semana, desde el Ayuntamiento se ha garantizado el mantenimiento de los servicios para todos los usuarios con la incorporación de un socorrista al entorno natural a partir del próximo 1 de julio.

Con “cada vez menos agua en las lagunas”, incluso sus conocidos lodos y aguas medicinales están en claro riesgo de desaparecer. Reserva de la Biosfera, se trata de uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo, además de haberse convertido en un perfecto observatorio de su riqueza natural.

Se suman a este perjuicio tanto para la localidad toledana como para sus negocios hosteleros, la imposibilidad de llevar a cabo programas como el denominado “Baño adaptado en silla anfibia”, desarrollado por Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento. En él se ofrece una actividad lúdica y de ocio a personas con discapacidad o con movilidad reducida, proporcionando su traslado por medio de vehículos adaptados hasta estas lagunas para disfrutar de un baño con la intervención de los voluntarios de la organización de Alcázar de San Juan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement