AFORISMOS, GREGUERÍAS Y OTRAS ESCRITURAS. AHORA QUIEREN LOS DINEROS

2024032112555390676

Ya lo han avisado. Quieren el dinero. Quedarse con todos los impuestos y devolver al Estado Central la calderilla. El gobierno (Montero, 21.3.24)  ha dicho que no, como otras veces. De modo que ya veremos.

Malversatorio: Establecimiento docente donde los políticos reciben enseñanzas sobre cómo malversar parte de los fondos públicos que se les entregan para llevar a cabo su gestión.

Listón: El que lo sabe todo; el primero de la clase. Por lo normal, el jefe, salvo excepciones.

Gaudillo: Cualquier obra de Gaudí si la comparamos con el llamado Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, su creación más universal cuya construcción dura ya 142 años; siete veces más que la obra del El Escorial.

Veranil: Medicamento cuyo principio activo son los rayos uva. No produce apenas efectos secundarios y sienta bien a la gente de cualquier edad y condición.

La vida es una novela que cada cual protagoniza a su manera, con su propio estilo y según su leal saber y entender.

Animaldades: Son las que cometen por exigencias de su naturaleza nuestros vecinos  irracionales. Así, el lobo mata ovejas a lo tonto, la hiena se ríe de sus propias fechorías y el escorpión pica sencillamente porque le sale del aguijón.

Sanchezes: Las cosas que dice el presidente cuando en vez de contestar a lo que le preguntan suelta la retahíla de las cosas que ha hecho su gobierno desde el comienzo de la legislatura, y antes, si hiciera falta.

Vergetales: Plantas, por lo general ornamentales, capaces de convertir cualquier lugar en un vergel.

Tomatoso (estado): Enrojecimiento y malestar que producen el sarampión, la fiebre alta o el rubor, aunque éste se produce rara vez. Hoy, a nadie se le cae la cara de vergüenza.

Anomalicia: Algo que está fuera de lugar, se da de coscorrones con la norma y apunta una clara inclinación a la maldad.

Guisáceo: Guisote descolorido por falta de calorías. Podría servir como ejemplo la famosa “olla de algo más vaca que carnero” que describe Cervantes en el primer capítulo del Quijote.

Del libro: “Aforismos, greguerías y otras escrituras”, en preparación.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement